lunes, 9 de febrero de 2015

Fundación MAYA, el Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional y Banco BISA lanzan el INNOVALAB

La entidad financiera desafía a la comunidad universitaria privada y pública así como a institutos a crear soluciones innovadoras e ingeniosas para el sector bancario. Las mejores ideas pasarán por un proceso de pre-incubación y recibirán premios. Las inscripciones se reciben a partir de la fecha, hasta el 27 de febrero en www.innovabolivia.bo
------------------------

Bajo el lema de “Banco BISA te desafía”, la entidad financiera en alianza con la Fundación MAYA y el respaldo del Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI), llevan adelante la primera versión del laboratorio de innovación INNOVALAB y retan a estudiantes, docentes, investigadores, egresados y recién titulados de las universidades e institutos de La Paz y El Alto, a crear productos tecnológicos, innovadores y de calidad relacionados a la Banca.

INNOVALAB es una actividad creada y organizada por la Fundación MAYA, dentro de su Programa Innova Bolivia, que cuenta con el apoyo del CECI y que trabajará en alianza con Banco BISA. Este primer laboratorio se desarrollará durante tres días: el lanzamiento será el 6 de marzo en el auditorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el taller de innovación se realizará el 7 y 8 del mismo mes.

Las inscripciones a INNOVALAB están abiertas desde la fecha, hasta el 27 de febrero a través de la página web de INNOVA Bolivia: www.innovabolivia.bo, informó Franco Urquidi, Vicepresidente Regional de Banco BISA.

Problemas reales, soluciones reales


Fiel a su filosofía de innovar en el mercado financiero en Bolivia con productos y servicios únicos y exclusivos, y de respaldar e incentivar las ideas creativas en distintos segmentos de la sociedad como los universitarios; Banco BISA lanza INNOVALAB junto a su socia estratégica, la Fundación MAYA y con el apoyo del CECI.

“Nos sentimos muy contentos por contar con este nuevo espacio; nuestra vocación de servicio se enfocó en los últimos años a apoyar a los estudiantes universitarios que tienen ideas innovadoras y que necesitan respaldo para convertirlas en empresas. En esta oportunidad, nuevamente les ponemos el hombro y los desafiamos con problemas empresariales reales para que busquen soluciones que permitan desarrollar nuevos productos y servicios financieros que beneficien a la población”, añadió Urquidi, a tiempo de manifestar el deseo de que INNOVALAB rinda resultados positivos y se expanda a todo el país ya que promueve la creatividad e innovación en los jóvenes.

Por su lado, el director ejecutivo de Fundación MAYA Jorge Velasco Terán, añadió que INNOVALAB promueve la creación de más empresarios y mejores empresas e “impulsa la innovación como motor de competitividad, desarrollo y prosperidad”.

Eduardo Alfaro, director del CECI, expresó que “a través de INNOVALAB el programa Uniterra, del CECI, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento juvenil innovador en Bolivia, y espera que la actividad sea un verdadero apoyo a los participantes, que cuenten con elementos y criterios para luego emprender y plasmar sus ideas innovadoras”. El Centro Canadiense de Estudios se especializa en el fortalecimiento de las capacidades de los actores del desarrollo socio-económico, y confía en que INNOVALAB será una herramienta de aprendizaje y de capacitación valiosa para los participantes.

La Fundación MAYA es una institución de promoción de la cultura emprendedora, gestora de nuevas empresas y creadora del primer concurso para universitarios innovadores INNOVA Bolivia; que es apoyado por CAF y el Banco Mundial (BM).

De igual manera, cuenta con el Programa de Internacionalización que tiene el objetivo de “exportar” a los innovadores y empresarios emprendedores bolivianos para que den un salto al mercado global y encuentren mayores oportunidades para sus ideas, sus planes, sus productos y/o servicios, generando nuevas redes de contacto a nivel regional y mundial y formando parte de un grupo selecto de inventores de clase mundial.

Laboratorio de innovación


De acuerdo a la convocatoria del laboratorio de innovación INNOVALAB, las inscripciones de los interesados; tanto de universidades públicas como privadas así como de institutos técnicos de La Paz y El Alto, se recibirán hasta el viernes 27 de febrero.

Del total de inscritos se seleccionarán a 50 participantes, quienes el primer día conocerán la problemática específica y podrán formar grupos multidisciplinarios, de entre 4 a 6 personas para trabajar en las ideas de soluciones tecnológicas que tengan un alto nivel de factibilidad e innovación.

El segundo día los equipos participarán de talleres cortos relacionados a procesos de innovación y emprendimiento; y el tercer día serán capacitados en comunicación con el objetivo de que puedan presentar y exponer su trabajo en un máximo de 90 segundos, de acuerdo a la metodología del ascensor o “Elevator Pitch”.

Luego, los equipos clasificados tendrán cinco minutos más para la explicación de detalles y respuestas a las consultas del jurado calificador, que estará compuesto por expertos profesionales de las áreas correspondientes de Banco BISA.

Premiación


Franco Urquidi informó que el 13 de marzo se realizará la premiación al proyecto ganador, el cual ingresará a un proceso de pre-incubación con el apoyo de Fundación MAYA y, finalmente, la propuesta última será presentada a Banco BISA para que pueda analizar la viabilidad de su implementación. El primer, segundo y tercer lugar obtendrán un incentivo monetario para continuar con el desarrollo de su idea. Los interesados en inscribirse y

No hay comentarios:

Publicar un comentario