domingo, 16 de noviembre de 2014

Panadería ofrece dos beneficios a discapacitados



Personas con capacidades diferentes del Chaco pueden hallar trabajo y recibir capacitación en la elaboración de pan de batalla y repostería gracias a una panadería industrial instalada en Yacuiba que ve a la Navidad como una oportunidad para crecer.

El establecimiento, ubicado en la comunidad de La Grampa, a 14 km al norte de Yacuiba (Tarija), será administrado desde ahora por la Asociación Integral de Personas con Capacidades Diferentes de la provincia Gran Chaco, que dio el terreno para la construcción de la infraestructura.

La iniciativa capacitó en su primera fase a 25 personas con el apoyo de la municipalidad, que también transporta los productos hasta la ciudad y habilitó puestos de venta en los mercados Lourdes y Campesino.

Los excedentes que genere el negocio serán destinados a la compra de medicamentos y otras cosas que necesiten los afiliados. “Poco a poco esperamos capacitar a cerca de 100 personas”, afirmó la dirigente de la asociación, Felipa Martínez.

Teófilo Terrazas, uno de los cuatro obreros de la asociación que trabajaron en la panadería durante sus primeros meses de funcionamiento, informó que se tiene prevista la compra de algunos implementos para aumentar la producción, lo que permitiría contratar inicialmente a diez personas con discapacidad en el proyecto y a otras dos o cuatro para atender los puestos de venta de los mercados.

El proyecto, que tuvo un costo total de Bs 874.314, se inició en 2011, con apoyo de recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia, constituido por recursos públicos del recorte a la subvención que anteriormente se daba a los partidos políticos.

Plan. “La panadería ofrecerá panetones en esta Navidad. Esperamos que las instituciones de Yacuiba la apoyen comprando estos productos”, dijo Óscar Alcaraz, director de Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo, que realizó la transferencia provisional de la tienda en marzo y la definitiva días atrás.

La panadería, que puede producir hasta 4.000 unidades por día, cuenta con equipamiento completo como balanzas, amasadora, horno rotatorio, minitrinchadora, cocina de cuatro hornillas, heladera industrial y equipo de seguridad, entre otros.

Se busca que el proyecto sea autosostenible y que incremente su capacidad de producción progresivamente. Debido a la falta de un vehículo para transportar su productos a Yacuiba, al principio, el establecimiento solo producía 600 panes por día para venderlos en La Grampa, cifra que podía subir hasta las 1.200 gracias a pedidos de una empresas de catering de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario