domingo, 30 de noviembre de 2014

7 claves subirán las ventas de las emprendedoras este fin de año



— ¿Cuáles son las herramientas del marketing para las mujeres emprendedoras?

— En el caso de las emprendedoras he visto que muchas veces tienen un producto o servicio de alta calidad con precios competitivos, pero sin un valor alto percibido, vale decir que les falta desarrollar mejor su marca, lo que implica crear un nombre, logo, promesa de marca y empaques adecuados —en el caso de los productos— que reflejen los atributos y el espíritu mismo del producto o servicio a comercializar. Las herramientas que elijan para publicitar su marca estarán estrechamente relacionadas con el objetivo estratégico que persiguen, sea éste de ventas, posicionamiento, producción, mercado o marketing. Como las emprendedoras, en su mayoría, no cuentan aún con una marca reconocida en el mercado, no destinan grandes presupuestos para invertir en publicidad, los medios convencionales o marketing ATL (publicidad pagada) resultan costosos y poco eficientes, en contraparte los medios no convencionales como el marketing BTL (medios alternativos) y digital se presentan como una buena opción, donde los costos se reducen y la probabilidad de llegar a tu cliente objetivo es mayor.

— ¿Qué aconseja a las empresarias para subir sus ventas y posicionar sus productos para estas fiestas de fin de año?

— El tener una planificación y objetivos claros es importante, así como conocer el entorno, la competencia y los factores socioeconómicos que pueden incidir en su marca. Hacer un correcto uso de los distintos medios para publicitarse es también clave, así como la creación de campañas creativas con un tono comunicacional que sea cercano al consumidor. Esto hará que la campaña publicitaria sea eficiente y eficaz.

— ¿Qué resultados se pueden alcanzar con el empleo eficiente de estas herramientas?

— Los resultados pueden variar alcanzando, por ejemplo, el posicionamiento y popularización de una marca nueva o poco conocida entre los clientes; el incremento de las ventas y, por lo tanto, del nivel de utilidades; la satisfacción de los deseos y las necesidades de los clientes, proporcionándoles un valor superior, entre otros logros.

— ¿Cuánto de los ingresos que generan sus negocios deberían destinar las emprendedoras al desarrollo de marketing?

— La asignación de recursos destinados a la publicidad es un tema que puede ser ampliamente discutido y, una vez más, estará en función a los objetivos de corto, mediano y largo plazo que tenga la empresa y al sector económico al que pertenece. Hay que estar conscientes de que la inversión en marketing no tiene un retorno inmediato cuando se está iniciando un emprendimiento, pero si se sostiene en el tiempo seguro tendrá un retorno significativo. El monto destinado puede variar entre 5 y 20% del nivel de ventas estimadas de una empresa, dependerá de la etapa en la que se encuentra el negocio y de la estructura de costos y rentabilidades. A mayor nivel de ventas nuevas deseadas, seguro se deberán destinar mayores recursos. Por eso en esta época del año vale la pena invertir inteligentemente en marketing y publicidad, ya que los consumidores están dispuestos a gastar más.

— ¿Cuáles son las principales dificultades que se enfrentan al posicionar un producto?

— Las principales dificultades se dan al inicio del emprendimiento, ya que muchas veces se tiene claro el “qué” se desea lograr, pero no el “cómo”; entonces, no se hace un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del nuevo emprendimiento.

— ¿El marketing emocional puede ser empleado por las pequeñas emprendedoras?

— Es para todo tipo de empresas, desde las de consumo masivo hasta las empresas que venden bienes o servicios de lujo, o las que hacen marketing social.

Perfil

Nombre: Denisse Nacif

Profesión: Economista

Cargo: Coordinadora General de Factor H Publicidad

Especialista en publicidad

Nacif se graduó como licenciada en Economía en 2003 en la Universidad Católica Boliviana. Desde entonces ha estado vinculada a diferentes empresas privadas e instituciones públicas, trabajando en diversos proyectos sociales, culturales y de marketing, lo cual le ha permitido especializarse tanto en las áreas comercial y comunicacional. Becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Universidad de Alcalá en Madrid, se especializó en Marketing con enfoque en Responsabilidad Social, lo que le ha permitido trabajar con pymes. Participó también en encuentros internacionales de esa área en Lima y Arequipa (Perú), siendo miembro de la fundación Yente Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario