En el marco del proyecto de Sistemas de Gestión Integral promovido por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Gobernación, hoy cuatro microempresas de diferentes rubros iniciarán el proceso de certificación de gestión de Calidad para obtener el ISO 9001 y la norma boliviana 12009.
La secretaria de Desarrollo Productivo, Tatiana Alarcón manifestó que el propósito de este proyecto es apoyar a las microempresas para que puedan tener una gestión de calidad, indicó que en total son 20 las empresas que forman parte del proyecto.
Aseveró que hoy se iniciará la auditoría externa que será realizada por el Instituto de Calidad Instituto Boliviano de Normalización (Ibnorca), en su primera etapa, para verificar que las empresas cumplan con los estándares internacionales y tengan una nueva certificación ISO 9001 versión 2008, con lo cual lograrían tener un sistema de gestión de calidad y puedan ser competitivas a nivel departamental, nacional e internacional.
Mencionó que los rubros que forman parte del proyecto son las potencialidades del departamento en quinua, camélido, textiles y alimentos; entre las empresas que se someterán al proceso de certificación esta: la micro empresa Bioandes, una empresa de sal, Molinos Copacabana, estas empresas para obtener la ISO 9001 y para la norma boliviana 12009 se evaluará a la textilera Ángela, aseveró que serán las primera y luego seguirán las restantes 16.
Explicó que el proceso para ser parte de esta certificación depende mucho de la alta dirección que dure su implementación, alrededor de seis meses.
Agregó que para que más empresas se preparen la Gobernación organiza un taller con microempresas que quieran conocer un sistema de gestión de calidad, es una capacitación de 9 horas y de acuerdo a la aceptación e interés que tengan las microempresas se gestionará otro curso con especialistas en implementar sistemas de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario