viernes, 21 de noviembre de 2014

Ferias no bastan para pagar el doble aguinaldo, según MyPes

Los micro y pequeños empresarios de Santa Cruz y Cochabamba coincidieron ayer en afirmar que la realización de ferias no es suficiente para incrementar sus ventas y, en consecuencia, mejorar sus ingresos para pagar el doble aguinaldo este año.


El dirigente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Cochabamba, Javier Flores, afirmó ayer que los ingresos de estos eventos son más de subsistencia que de capitalización.
"Las ferias sólo son de exposición. Lo que pedimos es que se haga mejor control en la incautación de ropa usada y otros productos que generan competencia desleal en el mercado nacional”, remarcó.
También exigió a las autoridades que haga cumplir la normativa en el país, al igual que se pide a su sector pagar el doble aguinaldo.
Explicó que cuando se organiza la Fexpomype los productores deben gastar alrededor de 1.200 bolivianos para participar en la exposición de hasta 15 días, pero en ese periodo las ganancias netas que se logran están entre 1.000 y 2.000 bolivianos, según el producto ofertado.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reiteró ayer que su cartera propondrá al sector una estrategia, que contempla la organización de ferias, promoción y publicidad por televisión, para que mejoren los ingresos del sector en estas fiestas navideñas y así puedan pagar el segundo aguinaldo.
"El doble aguinaldo debe llegar a todos los sectores y en las fechas establecidas”, aseguró.
El representante de la Fedemype de Santa Cruz, Maclovio Choque, solicitó al Ministerio de Economía que apruebe los reglamentos con el fin de que las financieras otorguen créditos para que con esos recursos se pague el beneficio.
Al igual que en Cochabamba, Choque dijo que en una feria internacional sólo se logra captar ingresos no mayores a 5.000 bolivianos, mientras que en una interdepartamental u otra local se gana mucho menos.
"Esos ingresos no cubren los sueldos de diciembre, el aguinaldo de Navidad y el doble aguinaldo; entonces, son tres sueldos que se debe pagar, es un gasto fuerte que se debe preparar”, dijo.
La creación de parques industriales en el eje troncal, la construcción de institutos tecnológicos para capacitación y la apertura de mercados productivos son las otras opciones para ayudar a las micro y pequeñas empresas, sugirió el dirigente.

Agregó que, en el caso de Santa Cruz, más de 1.000 microempresarios están en una situación delicada porque tuvieron bajo crecimiento económico.

Empresarios quieren reunirse
Los empresarios privados del país esperan reunirse con el Gobierno para plantear una ampliación al plazo del pago del doble aguinaldo hasta febrero de 2015.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, afirmó ayer que están a la espera de una reunión con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para explicarles la imposibilidad de las empresas de pagar el segundo aguinaldo hasta el venidero 31 de diciembre.
"Estamos coordinando, mediante la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, una reunión con los ministros de Economía y de Trabajo para explicarles. Creemos que es importante para todos cumplir, pero esto no es porque no queramos, sino es un problema de flujo”, dijo a radio Fides.
Afirmó que los empresarios no rechazan el pago , sino que hubo un desfase de recursos económicos porque se debe cumplir con cuatro salarios a la vez.

Ministro de Trabajo afirma que la ley se cumple

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla , afirmó ayer que las leyes aprobadas son de cumplimiento obligatorio, es el caso del pago del segundo aguinaldo a los trabajadores cada vez que el crecimiento económico del país supere los 4,5%.
"Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, como lo establece la Constitución Política del Estado”, advirtió la autoridad.
El lunes 17, los afiliados a la Conamype decidieron que no cancelarán el segundo aguinaldo de este año por la delicada situación económica que atraviesa el sector, que creció a una tasa menor a 1,5%, informó el presidente de la institución, Víctor Ramírez.
Ante este hecho, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó a una reunión a esos empresarios para plantearles estrategias con el fin de que puedan incrementar sus ventas, elevar sus ingresos y pagar a sus trabajadores el beneficio hasta el próximo 31 de diciembre.
El encuentro con autoridades, hasta el cierre de esta edición, continuaba en desarrollo.
Además, Santalla anticipó que la siguiente semana se emitirá el instructivo del pago del segundo aguinaldo, incluido en un decreto del 20 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario