martes, 18 de noviembre de 2014

Joyerías venden hasta 10 anillos por día, previo actos de graduación



Entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre las diferentes joyerías de la ciudad empiezan a incrementar sus ventas, especialmente de anillos de oro para promoción. Según refirieron algunos joyeros de la ciudad de Tarija, en estas fechas se llega a vender entre siete a diez argollas por día.

Esto se debe a que cada año, al finalizar la gestión, se realizan los diferentes actos de graduación en los establecimientos educativos; y como es ya una tradición el regalo de un anillo de oro para el recién graduado por parte de los padres o padrinos, las tiendas de joyas suben sus ventas de manera considerable.
Ahora bien, la venta de anillos no es la misma cuando se trata de hombres o mujeres, pues un vendedor de una joyería explicó que en el caso de los varones no hay la costumbre de utilizar estos accesorios; se animó incluso a decir que sólo el 50 por ciento de ellos compran está joya, mientras que el restante 50 por ciento prefiere comprar cadenas de oro o de plata.
Caso contrario ocurre con los anillos para mujeres pues dijo que más del 90 por ciento de las graduadas se inclinan por este tipo de accesorios, mientras que el otro 10 por ciento prefiere las cadenas de plata o de oro. En estos casos hay variaciones de accesorios, que por lo general son con o sin piedras u otras joyas.
Explicó que el tiempo que se requiere para la elaboración de un anillo depende de los diseños que tendrá la joya como también de la habilidad del joyero, aunque detalló que por lo general un trabajo de este tipo se lo hace en un promedio de dos a cinco días.
Sobre el tema, otro vendedor de joyas que no quiso revelar su nombre dijo que a comparación de hace cuatro años atrás la venta de los anillos para promociones, así como de otras joyas de oro, bajaron un 30 por ciento debido a que el precio de la onza troy subió “de manera considerable el año 2010 y 2012”.
Explicó que esto se debe al incremento de la demanda del oro en todo el mundo.
Añadió que la onza troy en el año 2010 estaba a 1.203 dólares y con el pasar de los meses aumentó su precio hasta 1.854 dólares para el 2012; aclaró que desde ese entonces el precio de este metal comenzó a bajar y actualmente está a 1.190 dólares.
“Lo que significaba que el gramo de oro en bruto estaba a 380 bolivianos y para poderlo comercializar su precio subía a 480 bolivianos o más, de manera que era muy elevado y las personas ya no querían comprarlo”, recordó.
Pese a que se empezó a estabilizar el precio de la onza troy dijo que no espera que baje más de los 1.000 bolivianos, pues a su entender, “el metal dorado es el refugio que los países adoptaron para paliar la crisis mundial que amenaza a las reservas internacionales”.
Actualmente, el precio de venta con factura del gramo de oro se mantiene a 450 bolivianos, que incluye los costos para su elaboración; aunque en otras temporadas el precio baja a 400 bolivianos el gramo ya que existe muy poca demanda, señaló.
El precio de un anillo varía según la cantidad de gramos que tenga de la materia prima, que por lo general va de menos de un gramo hasta los 3 gramos usualmente.
La venta de los añillos que pueda tener una joyería depende del gusto del cliente pues éste toma en cuenta el modelo que está buscando, así como también el precio que se esté comercializando el producto.

Los anillos de
promoción para mujeres
y varones

Una tradición en Tarija y el resto del país por estas fechas es que el padrino o los padres de familia regalen una joya al bachiller; por ello las diferentes joyerías de la ciudad ya tienen listos los anillos.
Los precios de estos accesorios dependen de cuántos gramos tiene el anillo. Por lo general un anillo de 1.2 gramos cuesta 560 bolivianos, uno de 1.5 gramos tiene un precio de 680 bolivianos, el de 1.7 gramos oscila los 760 bolivianos y los de 2.8 granos cuestan 1.260 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario