lunes, 10 de noviembre de 2014

CARLOS ORTIZ ESPINOZA GANADOR DE UNO DE LOS PREMIOS DE INNOVADORES DE AMÉRICA “LA GENTE DEBE APROPIARSE DE LAS INFRAESTRUCTURAS”

El colombiano Ortiz es jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. Ganador de la categoría Desarrollo Social con la innovación con el proyecto de teleférico, "Cultura Metro".

¿En qué consiste el proyecto de Cultura Metro, desarrollado en Colombia?

Es un proyecto que tiene que ver directamente con las cabinas por cable. Cultura Metro es una forma diferente de relacionamiento que creamos en el año 1998. Realmente, los resultados de las innovaciones de carácter social se ven en largo tiempo y hay que ir alimentándolas con el tiempo.

Esa forma de relacionamiento tiene tres premisas, la información, la formación —es un modelo pedagógico—, y la última es la motivación. Al juntar todo eso creamos una serie de relación con la comunidad que nos ayuda a que las personas se apropien de las infraestructuras, que respeten lo público que es para todo y las hagan valer y respetar entre las otras personas.



¿Qué resultados obtuvieron con estos proyectos?

Eso nos lleva a tener resultados bien tangibles, uno es la disminución de los índices de violencia en la zona donde se han hecho los proyectos, especialmente en el metro cable. La universidad de Columbia demostró que se redujo el 84 por ciento de los índices de criminalidad.

El segundo es que los usuarios no toman tantos trayectos para ir a sus hogares, ahorran hasta 57 millones de dólares al año en conjunto, todos, por solamente tomar un medio en vez de dos al día. Y ahorran unas 20 horas al año, tiempo que puede estar con su familia, dedicarlo a estudiar, a crecer; entonces también subimos la autoestima del habitante de Medellín para que siga mejorando su calidad de vida.



¿Qué problemas se identificaron en estas zonas antes de ejecutar este proyecto?

Medellín había sido reconocida desde los años 80 y 90 por ser una ciudad muy violenta. Hemos tenido el problema de los homicidios, de los robos, pero eso se fue reduciendo con campañas.

Específicamente en esa zona, del metro cable, con la implementación y esas políticas, se redujo el índice de homicidios, entonces nosotros seguimos haciendo más de esos proyectos y seguimos planteándolos de la misma forma en que ustedes tienen acá (en La Paz) y queremos que las demás comunidades vivan lo que vivieron las beneficiadas con el metro cable. Ahora construimos dos cables más.

¿Cuán seguro es este tipo de transporte?

Puedo afirmar que se trata de un sistema de transporte muy seguro, el primer cable lo hemos operado desde hace 10 años, tenemos nuestra área de operación y mantenimiento y hemos trabajado en desarrollo tecnológico sin ningún incidente, todo por cumplir los estándares normales de funcionamiento.



¿En cuántas ciudades se aplica este proyecto?

Fuimos los pioneros, luego estuvo Caracas, luego Manizales en Colombia, en Río, Brasil, acá en Bolivia. Bogotá lo quiere tener, estamos ayudando a diseñar cables en localidades muy importantes. Hay ciudades de Centro América que quieren tenerlo también, entonces se ha popularizado porque es un modelo social que ayuda a la comunidad en todo sentido.



¿Se basan estos proyectos principalmente en temas de transporte?

Ése es un tema que hemos trabajado y lo llamamos externalidades. Es un término económico y esas externalidades son beneficios que damos a la sociedad, por ejemplo se crearon también empleos, se disminuye las emisiones de dióxido de carbono, porque no se usa el coche que emitía gas, sino se usa un sistema eléctrico que no contamina; se crean espacios urbanos para que la gente los disfrute, la idea es que la gente se apropie de eso y mejore la calidad de vida de la comunidad.



¿Es necesaria una comunicación constante con la gente para ejecutar este plan?

Sí, es importante crear la cultura metro, la información es una de ellas, es información permanente, es un relacionamiento cara a cara y a través de otros medios, para que veamos qué estamos haciendo con los usuarios, que ellos vean esos beneficios y los cuiden.



¿Cuán importante es el involucramiento de las autoridades en este proyecto?

Mucho. Nosotros somos parte de una entidad pública. Nuestros dueños el municipio de Medellín, una mitad y la otra mitad es de la Gobernación de Antioquia, es del Estado, y siempre hemos tenido el apoyo de las entidades e instituciones públicas que alrededor están metidas en temas de movilidad, transporte urbano, que ven en estos proyectos un gran beneficio para la comunidad.

"Los usuarios no toman tantos trayectos para ir hasta sus hogares y llegan a ahorrar hasta 57 millones de dólares al año, entre todos en conjunto".

" Esa forma de relacionamiento social tiene tres premisas, la información, la formación —es un modelo pedagógico—, y la última es la motivación".

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