viernes, 7 de noviembre de 2014

El vehículo con sistema Android y el Bobbing para personas con discapacidad física son opciones innovadoras creadas por jóvenes de la provincia Omasuyos

El vehículo con sistema Android y el Bobbing para personas con discapacidad física son opciones innovadoras creadas por jóvenes de la provincia Omasuyos. Cochabamba mostrará a partir de hoy la 7ma versión del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación productiva de institutos de educación superior técnica y tecnológica.

El Ministerio de Educación inauguró ayer de forma oficial el encuentro en el coliseo cerrado “Julio Borelli Viterito”. El objetivo es promover la investigación e innovación tecnológica en los Institutos Técnicos y Tecnológicos del Estado, a través del desarrollo e implementación de proyectos productivos.

La creatividad de los futuros profesionales, de estos institutos tecnológicos, es de alto nivel y se vincula a la formación superior con el sector empresarial e industrial enmarcado en las potencialidades y vocaciones productivas regionales y articuladas a las políticas de desarrollo nacional.

“BUGHI” PARA DISCAPACITADOS

Los estudiantes de Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos de Mecánica Automotriz del municipio de Achacachi, Alex Choque Quispe, Miguel Pérez Ramos, Willy Quenta Cerrano, crearon un vehículo para personas con discapacidad física.

El invento se denominó “El Bughi”, funciona de forma manual debido a que muchas personas que tienen discapacidad física pierden la sensibilidad de sus extremidades inferiores.

Según sus creadores, el vehículo puede transportar por varios kilómetros a las personas con discapacidad. La caja es mecánica, el freno y el acelerador son adaptaciones manuales para mayor comodidad. El motor fue adaptado para la circulación de cuatro ruedas, el armazón es cómodo y fue elaborado de material reciclado.

Para acceder al vehículo la persona tiene un agarrador plegado en el vehículo para desplazarse en el asiento con el peso de su cuerpo, la dirección o volante es móvil, la silla de ruedas también tiene un espacio para su ubicación que sería ajustada con un cinturón de seguridad. El vehículo funciona con gasolina, “consume muy poco combustible, un litro puede abastecer diez kilómetros”.

SISTEMA ANDROID

Los estudiantes del centro Tecnológico de Cochabamba, Gabriel Rivera y Wilmer Alanda, dieron a conocer la aplicación Android destinado al control de vehículos, esta aplicación está conectada a un teléfono móvil desde donde se puede acceder a la bocina, luces, ventanas, contacto de arranque, bloqueo de seguridad, parqueo, entre otras herramientas que se pueden utilizar con el sistema de aplicación APP o con uno similar al Windows con lenguaje C++, conectado a la base del receptor del automóvil. .

Por lo general, los sistemas embebidos (empotrado) se pueden programar directamente en el lenguaje ensamblador del microcontrolador o microprocesador incorporado o también utilizando los compiladores específicos, pueden utilizarse lenguajes como C o C++; en algunos casos, cuando el tiempo de respuesta de la aplicación no es un factor crítico.

Este tipo de sistemas se pueden fabricar por decenas de millares o por millones de unidades, una de las principales preocupaciones es reducir los costos. Los sistemas embebidos suelen usar un procesador relativamente pequeño y una memoria pequeña para ello.

Desde hace siete años el Ministerio de Educación realiza el Encuentro de Investigación e Innovación Productiva de Institutos Técnicos Tecnológicos, con éxito; los estudiantes hacen un despliegue de los nuevos avances técnicos en automovilismo, industrialización de alimentos, entre otros.

Esta nueva versión tendrá una duración de tres días y estará abierto al público en general como una muestra de las aptitudes y el profesionalismo de los estudiantes que se forman en los institutos técnicos tecnológicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario