miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pymes libres de calificación

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se trabaja en un decreto reglamentario para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se sumen a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sin pagar la calificación de riesgos.

Para el viceministro hasta la fecha uno de los principales problemas para que los microempresarios se sumen a la BBV son los costos que representa la calificación de riesgo, el cual tiene un precio de $us 10.000 y no es de fácil acceso a muchas pequeñas empresas que recién inician sus actividades.

SIN REQUISITO

“En la próxima reglamentación que nosotros estamos sacando de la inversión de las AFP, se establece que las Pymes van a poder ir a la Bolsa de Valores a financiarse, sin necesidad de hacer este costo de la calificación de riesgo”, informó Guillén a la ANF.

La autoridad cree que el decreto podría estar aprobado por el gabinete de ministros en las próximas semanas. Al respecto el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, dio a conocer su beneplácito para que las Pymes se sumen a la Bolsa, por lo que esperan el decreto en el que trabaja el Gobierno.

Según Aneiva, el beneficio de que una Pyme se sume a la BBV como cualquier empresa “es que podrá financiarse recibiendo recursos en condiciones mucho más apropiadas a su capacidad de pago, flujo, realidad, son plazos más largos, pueden ser montos más altos, es una alternativa de financiamiento muy importante”, señaló.

TRANSACCIONES

El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), José Trigo, informó que en 25 años de vida esta institución tranzó $us 67.000 millones en el mercado nacional, financiando a varias empresas que son parte del mercado bursátil.

EMISORAS

Trigo también detalló que de los $us 67.000 millones, 3.436 millones sirvieron para financiar actividades de 93 empresas emisoras entre enero del 2002 y diciembre de 2013, incluyendo fondos de inversión cerrado, así como patrimonios.

“Es necesario resaltar que en los 25 años de vida operativa, el mercado ha tranzado la suma de 67.000 millones de dólares, un volumen importante tanto para financiar a los emisores como proveer de liquidez al mercado y sus participantes”, afirmó Trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario