EMPRENDEDORAS | SUS PRODUCTOS SON FRUTO DE UN TRABAJO SOLIDARIO QUE MUESTRA DE LO QUE SON CAPACES DE HACER LAS ARTESANAS BOLIVIANAS.
En una pequeña tienda ubicada en la exclusiva zona comercial de San Miguel, en La Paz, un grupo de mujeres emprendedoras ha montado un negocio para vender sus artesanías al público en los más distintos formatos, desde carteras de aguayo, pasando por chales y prendas de alpaca y oveja, hasta cerámica y orfebrería.
El lugar es pequeño, pero sirve para el cometido que las artesanas quieren lograr: mostrar de lo que son capaces las mujeres, aun estando solas, atendiendo el hogar, la familia, y el negocio e incluso dando trabajo a otras mujeres, cuando se deciden a trabajar en conjunto y así elevar su nivel de creatividad.
La cadena de tiendas Munama, que también tiene locales en Cochabamba y en Santa Cruz, es una iniciativa que nace en 2011 cuando la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, junto al Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), se plantean el reto de implementar en el eje troncal del país una cadena de tiendas que se constituya en un espacio permanente y alternativo para comercializar los productos de estas emprendedoras bolivianas. De esta forma Munama es en síntesis artesanía boliviana elaborada por mujeres bolivianas, que día a día trabajan manualmente sus obras fusionando el trabajo productivo y aportando simultáneamente a la economía de sus familias y a la economía nacional.
María Patty, por ejemplo, emplea a casi 40 personas en su taller de orfebrería, y tiene entre su planilla a muchas trabajadoras que son mujeres que sacan sus hogares adelante solas y/o han sufrido algún tipo de violencia, su taller tiene entre sus creaciones, verdaderas obras de arte. Para ella Munama es más que una manera de llevar adelante su familia, es una forma de vida. Así es como todas las integrantes de Munama ven el emprendimiento.
PRECIO JUSTO, TRATO JUSTO
Una de las características de Munama es que todos los productos pasan por un riguroso proceso de selección en el cual se toman parámetros como el valor estético, la utilidad, los precios competitivos, la disponibilidad, el uso de materias primas nobles, y el cuidado del medio ambiente al momento de crear y producir los objetos. Otra característica, fundamental, es que Munama prioriza el pago de un precio justo a las productoras, cuidando de que el producto vaya de manera directa de las emprendedoras a los clientes, representando con sus precios accesibles, una de sus principales características competitivas dentro del mercado.
Munama es una iniciativa que se desarrolla bajo la firme convicción de que es necesario tomar conciencia de que las emprendedoras bolivianas trabajan en la elaboración de sus productos, y al mismo tiempo se ocupan de las tareas del hogar con una carga de trabajo mayor que la de los hombres, pero con menos recursos y menor autonomía. Este domingo, en el Club Social de Cochabamba, Munama estará presente en el 8tavo encuentro de mujeres emprendedoras con lo mejor de sus objetos.
"Munama cuida que el producto vaya de manera directa de las emprendedoras a los clientes, una de sus principales características competitivas dentro del mercado La página web donde pueden adquirirse virtualmente los productos, es www.munama.com, mientras que en Facebook se las puede encontrar en Cadena de tiendas Munama"
No hay comentarios:
Publicar un comentario