martes, 25 de noviembre de 2014

La Marzupi, arte, ecología y opción de empleo para madres

La Marzupi es una gatita simpática y muy esquiva a la que la dibujan en goma eva. Paled es un muñeco amarillo de traje negro, pero cuya figura de cartón es muy demandada por los clientes. Ambos son creaciones de Paled Group, una microempresa de los jóvenes esposos Vicky Ledezma Vargas y Gabriel Palenque Cisternas. El emprendimiento elabora materiales pedagógicos en goma eva; bolsas ecológicas para empresas e instituciones; invitaciones y arreglos para acontecimientos sociales, y otras creaciones a pedido.

¿En qué se distingue de otras empresas similares? Paled es un emprendimiento en el que, como pocos, han integrado la educación (con juegos pedagógicos), las creaciones artísticas en goma eva y en papel, la ecología (todo es reutilizable, reciclable y biodegradable) y la extensión social, pues el emprendimiento permite que muchas mujeres colaboren en la producción trabajando desde sus casas, de acuerdo a su disposición de tiempo y recibiendo una paga por trabajo realizado.

La combinación de todos estos elementos permitió que el proyecto reciba uno de los premios de asesoramiento del concurso EmprendeIdeas versión 2013, organizado en todo el país por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

La microempresa ha dividido sus productos en cuatro líneas, aunque todos llevan por marca La Marzupi: las aplicaciones pedagógicas en goma eva, que, por ahora, son su productos estrella; las bolsas y envases ecológicos; las tarjetas, invitaciones y otros adornos para fiestas y acontecimientos sociales, y la librería, en la que sí se encuentran los útiles tradicionales de cualquier otra librería.

Sin embargo, todos estos materiales se trabajan en goma eva, cartón y papel y otros, que son material biodegradable, según explica Gabriel.

El emprendimiento comenzó hace cuatro años, casi como hobbie, según reconoce Gabriel, quien hasta entonces trabajaba en una empresa que elaboraba productos con goma eva en Oruro.

Entonces nació Paled, (el nombre es una combinación de los apellidos de los esposos Palenque y Ledezma), como librería, y más tarde, Paled Group, como una corporación. Los esposos también darían vida a su mascota La Marzupi (nombre inventado de una gatita ficticia), que pasó a ser la marca e imagen comercial de prácticamente todos sus productos..

Poco a poco, el negocio fue creciendo con la compra de pequeñas máquinas, aunque aún a nivel artesanal. La última innovación es la inclusión de una máquina láser para facilitar mediante computadora los dibujos y cortes, y para ello se estableció una sociedad con un amigo, Erick Alánez.

Hasta la fecha, los emprendedores se las arreglaron solos como microempresa familiar, pero la demanda obliga cada vez más a buscar algo más de mano de obra, por lo que se ha pensado en acudir a madres que necesiten otros ingresos y que trabajen desde sus casas.

Los esposos explican que en estas vacaciones deben reunir la mayor cantidad posible de producción, pues prevén que al año, a comienzo de clases, la demanda será mayor.

Los productos La Marzupi se venden en Cochabamba, La Paz, Oruro y Villamontes, aunque también cuentan con una librería en la calle Pasteur y Colombia.

Para quienes deseen adquirir sus productos o hacer otras consultas, están los teléfonos 4535232, 4506993 y los celulares 72258663 y 79368707. También está el email paled.office.shop@gmail.com y en Facebook La Marzupi.

BUSCANDO MANOS DE MUJERES

Uno de los proyectos de Paled para los productos La Marzupi es trabajar con mujeres mediante pago por comisión. De hecho, muchas ya comenzaron a hacer pruebas. Se pretende asignarles partes de creaciones de goma eva para que las mujeres vayan armando el conjunto en sus hogares, de acuerdo con su horario y disposición de tiempo.

“Hemos visto que muchas veces las mujeres no pueden salir de sus casas porque tienen que cocinar o cuidar a los niños.

Entonces este trabajo les permite obtener algún ingreso sin necesidad de salir de casa y a la hora que ellas puedan”, explica Vicky a tiempo de ejemplificar el trabajo: pegar ojitos, alas o ropa de alguna caricatura trabajada en goma eva.

Según explica Gabriel, se les puede pagar 1 boliviano o 1,50, por juego armado, de acuerdo a la complejidad. “En promedio, pueden llegar a armar unos 100 modelos por día”, ejemplifica.

Por ahora se están haciendo conversaciones con clubes de madres para probar este sistema de trabajo, que es una extensión de empleo.

Goma eva

Paled Group tiene sus productos divididos en cuatro líneas. La primera de éstas son los artículos pedagógicos en goma eva. Aquí se encuentran los animalitos, caricaturas, letras y letreros, casitas, objetos, partes de las plantas, partes del cuerpo humano.

Bolsas ecológicas

Al igual que la goma eva (etinilo vinil de acetato), las bolsas elaboradas con telas sintéticas son biodegradables y por tanto ecológicas. Las ofrecen a empresas e instituciones como publicidad y fomentar el uso de estas bolsas en lugar de los plásticos.

Tarjetería

La tercera línea de Paled es el de la tarjetería, donde entran en juego las habilidades creativas para diseñar tarjetas, invitaciones, diplomas, distinciones y otros, además de la elaboración de recuerdos de matrimonios, cumpleaños, bautizos, etc.

Librería

La última línea de Paled es el de la librería. Es la única que no lleva la marca de La Marzupi, pues los productos son los clásicos de cualquier otra librería, aunque de vez en cuando se pueden ofrecer también creaciones de La Marzupi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario