Con Postmates y otras startups (negocios con gran potencial de desarrollo) que ofrecen rápidas entregas de alimentos, provisiones y otros artículos, el mundo en línea está reconvirtiendo el concepto de delivery (entrega), cerca de una década después de que grandes empresas que buscaban satisfacer este mercado colapsaran espectacularmente.
Pero en la versión actual del delivery en línea, las cosas han cambiado. Ahora la gente tiene internet de alta velocidad y teléfonos inteligentes. Así, las nuevas empresas esperan evitar los errores que cometieron empresas como Webvan y Kozmo, que invirtieron enormemente en almacenes y contrataron numeroso personal, para terminar en bancarrota.
“La ciudad es nuestro almacén”, dijo Bastian Lehmann, cofundador de Postmates, que afirma tener la mayor flota en Estados Unidos (EEUU) para entregar a domicilio provisiones, comidas y otras mercaderías, bajo la promesa de que nada demorará más de una hora.
Postmates, que ya ganó $us 23 millones, usa repartidores independientes que aprecian la flexibilidad de decidir sus propios horarios de trabajo, explicó Lehmann. “Tenemos muchos estudiantes y otras personas que ya tienen un trabajo a medio horario. Hay artistas, músicos”. “Hay gente que quiere un trabajo que le permita tener esta flexibilidad”. Y todo lo que necesitan es un coche y un smartphone.
Experiencia. Instacart, que entrega suministros de supermercados y ha ganado aproximadamente $us 55 millones, espera que los beneficios aumenten diez veces este año. Ya está presente en 15 ciudades con 1.000 “compradores personales”, que también son contratistas independientes.
“No invertimos casi nada en infraestructura, más allá de la plataforma tecnológica”, dijo Heather Wake, gerente general de Instacart, empresa que está asociada con grandes cadenas de supermercados como Whole Foods y Costco y se ufana de tener una gran selección con un servicio personalizado. “Nuestros compradores personales están entrenados para elegir los productos”, dijo Wake. “Podemos satisfacer al consumidor. Si alguien quiere bananas ligeramente pintonas, así se las enviaremos”.
En EEUU, el mercado de la entrega a domicilio de comida —lo que excluye los restaurantes que hacen delivery— obtuvo $us 545 millones en los 18 meses que precedieron septiembre, según Rosenheim Advisors, que registra las startups vinculadas a la industria de la alimentación.
El creciente segmento de servicios de entrega a domicilio de restaurantes incluye startups como Foodler y GrubHub, que captó $us 200 millones en una oferta pública de acciones. Pero los grandes desafíos provendrán de pesos pesados en la industria como Amazon y Google, que ya ofrecen entregas a domicilio de pedidos de supermercado en el día.
Sin embargo, nuevas empresas como Instacart y Postmates afirman que son más ágiles y pueden ofrecer un servicio más personalizado sobre una más amplia selección de bienes, lo que incluye alimentos frescos.
Respecto a la personalización, para muestra un botón: Plater-Zyberk comentó que cuando una clienta le pidió “un vestidito negro”, él fue a una tienda de ropa, tomó fotografías de tres vestidos y se las envió por correo electrónico, para que ella eligiera el que quería.
El ‘delivery’ como gran negocio
Mundo
La industria del comercio en línea y entregas a domicilio de alimentos obtuvo cerca de $us 486 millones en el mundo en 2013, 51% más respecto a 2012, según el sitio CB Insights.
Comida
En EEUU, el mercado de la entrega a domicilio de comida (que excluye a los restaurantes) obtuvo unos $us 545 millones en los últimos 18 meses.
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