domingo, 15 de julio de 2012

Totvs ingresa a Bolivia con tecnología para pymes

Si bien Totvs tiene clientela en Bolivia desde hace seis años y una oficina central en la ciudad de Santa Cruz, decidió ingresar con fuerza a los mercados de La Paz y Cochabamba, informó el director general de Totvs- Bolivia, Luis Boli Rosales (51). Él es un boliviano que a los nueve años se fue a vivir a Brasil y allí estudió e hizo una carrera empresarial en tecnología y asesoramiento. Contó que nadie lo conoce como Luis, sino como “Boli”, por su nacionalidad boliviana, y que a partir de ello el nombre que utiliza hasta en sus tarjetas de presentación es el de Boli Rosales .

“Como boliviano es un orgullo venir ahora a servir a mi patria después de tantos años”, expresó Rosales en entrevista con La Razón.

Antes de hacer conocer su trabajo en Bolivia, explicó que Totvs es líder del segmento de pymes en América Latina con una participación en el mercado del 34,5% y en Brasil con 71,9%, según datos del IDC (International Data Corporation) de 2011, por tercer año consecutivo. El IDC es una empresa líder en inteligencia de mercado, consultoría y conferencias de los segmentos de Tecnología de Información y Telecomunicaciones.

¿Cuál es el servicio que Totvs ofrece para el mercado boliviano? Rosales señaló que Bolivia está globalizada y que no se puede seguir pensando que la tecnología no está al alcance de las pymes, ya que ésta es cada vez más accesible para todo tamaño de empresa. “Lo que tenemos que hacer es un cambio de comportamiento del emprendedor, él tiene que entender que para administrar su empresa ya no es posible hacerlo sólo con un lápiz y un papel”, sostuvo Rosales ante este nuevo emprendimiento.

Esta empresa brinda soluciones para el segmento pymes en tres áreas específicas: manufactura, tiendas comerciales y empresas de servicios.

En el tema de manufacturas se aboca a empresas productivas, a las que les brinda servicios en los procesos de control de producción, gestión de almacén, inventario, stock, compras, importaciones, cuentas por pagar, cuentas por recibir, flujo de caja, control de caja chica, ventas y contabilidad de libros fiscales, entre otros.

A las tiendas comerciales se les atiende en el tema de compras, gestión de inventario, stock financiero y todo lo referido a las ventas. Mientras que a las empresas de servicio presta soluciones tecnológicas con la organización de sus servicios, la gestión de contratos, gestión de proyectos, temas financieros como la contabilidad y los libros fiscales.

Rosales manifestó que los desafíos para el pequeño y mediano empresario son los mismos o mayores comparados a una compañía grande. “La diferencia de la grande y la pequeña (empresa) es el tamaño de la estructura y la forma de administrar; tienen características diferentes”, precisó.

Además resaltó que para una empresa pyme la lucha por mejorar la calidad, precio, servicio y costos, son constantes y cada vez es más dura.

“Si no tenemos informaciones, datos que nos ayuden en una toma de decisión, si no sabemos cuánto de stock tenemos, cuál fue el último descuento, cuál fue el último precio de compra, cuánto tiempo tengo para entregar el pedido, qué cliente me está debiendo y cuánto tengo de dinero, nunca podré mejorar los costos, el precio de venta o mi calidad de servicio”, reflexionó sobre el servicio y la necesidad de contar con soluciones tecnológicas para estas empresas. Advirtió que lo peor es que las cosas pasan muy rápido, ningún cliente espera una semana o un día para que se le dé una información. “Si yo me tardo, él busca otra empresa”.

Rosales informó que la cantidad de pymes que van creciendo en Brasil llega al 40% por año, pero también hay muchas que se van cerrando por falta de una adecuada administración. “Pero así como se cierran, se abren otras porque es una actividad muy dinámica en la producción”, anotó.

En Bolivia dijo que el crecimiento de las pymes está en alrededor del 40% y en tres años estima que crecerá en 60% porque “son los nuevos motores de la economía”.

Sólo en la instalación de sus oficinas e infraestructura Totvs Bolivia ya invirtió $us 600 mil. Aún no se precisa los gastos de generación de recursos, pero mueve muchas otras actividades a raíz del servicio tecnológico que presta.

Boliviano en TOTVS

ÉXITO

En el Brasil, la empresa Totvs ocupa el 18 lugar en importancia y en América Latina se ubica entre las seis primeras que más desarrollan software. El representante en Bolivia de esta empresa es Boli Rosales, quien tiene la franquicia de sus productos para el mercado nacional.

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