lunes, 16 de julio de 2012

Tejidos de Pecorella llegan a cuatro departamentos del país

Pecorella, que lleva casi tres décadas vistiendo a los bolivianos, ofrece prendas hechas artesanalmente con lana alemana y nacional, en finos tejidos de punto.

Ruanas, chalinas, chalecos, sacos, ponchos, blusas, faldas, mantas, conjuntos de dos piezas y chompas son algunas de las prendas que ofrece la Cooperativa Artesanal Pecorella Ltda. al mercado nacional, en especial en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Todos sus diseños son propios, confeccionados de acuerdo a la temporada y la moda.

EDUCATIVA La fábrica Pecorella nace en Cochabamba el año 1983, inicialmente como una Unidad Educativa Productiva de Aldea Infantiles SOS Bolivia, con el objetivo de producir prendas de vestir de alta calidad.

Este objetivo se logró gracias a la donación de maquinaria de la ciudadana alemana Helma Bauer. Desde el inicio de sus actividades, la cooperativa Pecorella integró en de su equipo de trabajo a hombres y mujeres de escasos recursos de Tiquipaya, como muestra de un principio de responsabilidad social.

Desde el año 1989 incursiona en el mercado local y nacional con exclusivas prendas de vestir para toda la familia.

El año 2000, Aldeas Infantiles SOS decide constituir la Cooperativa Artesanal Pecorella Ltda. integrando como miembros fundadores a trabajadores y trabajadoras de la entonces Unidad Educativa Productiva.

También incorpora a jóvenes egresados de Aldeas Infantiles SOS y a colaboradores de esa institución interesados en ser parte del movimiento cooperativista. En la actualidad, Pecorella cuenta con 48 socios y socias, a la cabeza de Rosa Romero como presidenta del Consejo de Administración. Romero manifiesta su fiel compromiso con el cooperativismo como medio para promover el desarrollo humano y social en el país.

“Este compromiso se demuestra en el aporte de la Cooperativa Artesanal Pecorella Ltda. a la sociedad, generando espacios laborales y ofertando prendas de calidad”, dice un documento de la institución.

La gerente de la cooperativa, Gaby Guzmán, comenzó como tejedora en la fábrica y desarrolló competencias de diseño y de mercadeo, lo que la llevó al liderazgo de este emprendimiento productivo social, que se basa en principios de responsabilidad social.

EQUIPO Guzmán trabaja acompañada de un equipo de mujeres que tejen, cosen, remallan, administran, comercializan y generan ingresos que fortalecen a la cooperativa, su formación profesional y la economía de su hogares.

La fortaleza de la cooperativa se basa en sus diseños exclusivos y la calidad de sus prendas. En cada temporada lanza nuevos modelos.

8  tejedoras trabajan en la cooperativa

En la fábrica Pecorella, situada en el kilómetro 1 y medio de la avenida Ecológica (Tiquipaya), trabaja un equipo de ocho mujeres que se encarga de las máquinas, del tejido, bordado y remallado. Elena Nuñez confecciona las prendas.
Últimos diseños en desfiles de moda

Una de las estrategias de ventas de Pecorella es la participación en diferentes eventos de moda, en los que presentan sus últimos diseños de temporada. La confección de las prendas se basa en una combinación de tejidos de punto con toques andinos-artesanales. Se logró ventas significativas y consolidación de sus diseños.
Precios económicos y diseños exclusivos

Los precios de las prendas en Pecorella son económicos y competitivos en el mercado local.

El precio más elevado de una prenda es de Bs 250 que es una ruana semejante a una mantilla y poncho para mujer; la más económica es una blusa. Hay variedad de colores y tallas para niños y adultos.

Recibe contratos de instituciones

Pecorella tiene contratos con unidades educativas de Cochabamba y del interior del país, así como con empresas e instituciones públicas y privadas.

La cooperativa actualmente trabaja en la elaboración de un catálogo.

La agencia principal está en la calle 16 de Julio esquina Jordán y la fábrica está en la Av. Ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario