domingo, 15 de julio de 2012

Bolsa de valores financió a Pymes con $us 27 millones desde 2009

Siete pequeñas y medianas empresas (Pymes) optaron por el mercado de valores para obtener mayores ventajas que las ofrecidas por la banca privada tradicional y lograron colocar en la mesa de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores (BVB), 27 millones de dólares desde el año 2009, según información oficial de esta entidad.

Estas Pymes decidieron cotizar en la bolsa, debido a las ventajas ofrecidas, por ejemplo el financiamiento es generalmente más barato y bajo condiciones más favorables que el ofrecido por los bancos, debido a que se obtiene directamente de los inversionistas. Las emisiones de pagarés en Mesa de Negociación se realizan en el marco de un Margen de Endeudamiento.

De esta manera, la empresa cuenta con un financiamiento similar al concedido a través de una línea de crédito bancaria. Usualmente es suficiente el respaldo de las emisiones con garantías quirografarias, es decir, a sola firma.

Además, las empresas pueden diseñar las condiciones del financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas: monto, plazo, tasa de interés, garantías, etc. También se cuenta con acceso a montos importantes de financiamiento; entre otras razones, debido a la demanda potencial de inversionistas institucionales.

“Al cotizar en la bolsa, las Pymes proyectan una imagen corporativa de transparencia hacia sus diferentes grupos de interés (socios comerciales, proveedores, clientes, otros acreedores, competencia). La Bolsa ofrece liquidez a los valores emitidos ya que sus inversionistas los pueden comprar o vender cuando ellos lo deseen”, señala la información.

Finalmente, en cuanto tasas en las que las Pymes financiaron sus operaciones, se observa que presentaron una tendencia a la baja en relación a gestiones pasadas, situación que puede ser explicada debido al exceso de liquidez en nuestro mercado originando una mayor demanda por valores.

LAS MÁS

IMPORTANTES

A partir de haber obtenido su margen de autorización, la empresa Gas y Electricidad S.A. cuenta con 10.03 millones financiados a la fecha; y este jueves efectuará la emisión de pagarés bursátiles por 1.8 millones de dólares.

la empresa Ameco Ltda. cuenta con 6.73 millones de dólares; y la empresa Panamerican Investments S.A. con 3.98 millones, comprenden aproximadamente el 75% del total del financiamiento a Pymes entre el periodo comprendido entre el 2011 y mayo 2012.

La modalidad a través de la cual las Pymes pueden acceder a financiamiento a través del mercado de valores es el Mecanismo de Mesa de Negociación. Este mecanismo es exclusivo para estas empresas y se ha consolidado con la finalidad de generar condiciones competitivas de financiamiento a través de la emisión de pagarés con un plazo no mayor a los 270 días para empresas catalogadas como Pequeñas y Medianas Empresas.

También cotizan en la bolsa, Bodegas y Viñedos La Concepción, Naturaleza Sociedad Anónima, Impresiones Quality S.R.L. y Merinco Sociedad Anónima.

EJEMPLO DE

RESULTADOS

Una de las empresas más importantes en la incursión a la bolsa es Gas & Electricidad S.A., que inició operaciones en el rubro de la generación eléctrica en el año 2001 con la implementación de una planta de generación a gas natural para proveer energía a la cementera Soboce – El Puente, ubicada en el departamento de Tarija.

Gas & Electricidad S.A. fue la primera empresa en el sur del país en emitir valores de titularización y la segunda en Sucre, después de Fancesa, en emitir valores en la Bolsa Boliviana de Valores. Fue la primera en la emisión de “pagarés” en Mesa de Negociación, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros y la BVB durante más de tres años.

El gerente de finanzas de Gas & Electricidad S.A., Freddy Chumacero, explicó que lo que hace la empresa es financiarse en la bolsa de valores, con 9 años en estas incursiones, lograron superar el problema de los créditos bancarios.

“Empezamos en la bolsa porque teníamos problemas con el financiamiento bancario. Nuestra empresa en sus activos fijos, capitales de trabajo y financiamiento y los bancos siempre prefieren la garantía hipotecaria y no podíamos acceder a financiamientos para realizar nuestras inversiones y para crecer, por eso acudimos al mercado de valores y una vez ahí logramos financiarnos sin garantías hipotecarias, lo cual es algo muy positivo y nos ha ayudado en estos últimos años”, afirmó.

De acuerdo a Chumacero, el hecho de invertir en la bolsa de valores también fue un aprendizaje para la empresa, pues la forma en la trabajan fue cambiando en estos años de experiencias.

“Al principio nuestras operaciones eran a corto plazo, pero luego ya fueron con una proyección a largo plazo y el costo financiero también ha sido bajo y en la mayoría de los casos es más bajo que el financiamiento bancario. Gracias a esos financiamientos hemos hecho mesas de negociación, hemos hecho titularización y ahora estamos haciendo una línea de bonos”, señaló.

Para la empresa Gas & Electricidad S.A., el hecho de invertir en la bolsa supone un proceso circular de inversión y financiamiento para sus nuevos proyectos. Pero además, se señala como importante la posibilidad de mejorar e internacionalizar la imagen de la empresa.

“También hemos ganado imagen, nos hemos expandido a nivel nacional e incluso hace dos años hemos empezado una internacionalización de la empresa y gracias a la imagen que tenemos en la bolsa de valores nos ha ido bien. Estamos todavía en ese proceso, pero siempre es una carta de presentación fuera de Bolivia, el estar inscrito en la bolsa, porque ganas además transparencia porque reportas tus estados financieros, reportas tus hechos relevantes y esa información es pública”.

Esta transparencia supone que los inversionistas que compran los títulos de deuda de la empresa pueden acceder a la información necesaria y pueden conocer los hechos relevantes que afectan a la empresa. De esta forma se va formando una comunidad entre inversionistas y emisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario