domingo, 8 de julio de 2012

“Cactomanía”, un floreciente negocio

A mediados de 2005 y después de haber coleccionado más de mil variedades exóticas de cactus en sus viajes por Bolivia y otros países sudamericanos, Octavio Jaimes instaló un modesto vivero familiar de 50 metros cuadrados en su domicilio, al lado de la Facultad de Veterinaria de la ciudad de Quillacollo, para la producción y comercialización de todas las variedades posibles de cactus.

El modesto emprendimiento fue bautizado como “Cactomanía” y también se dedica a la producción de sustrato de cactus y a la ornamentación de jardines y espacios interiores de hogares, establecimientos educativos e instituciones con variedades exóticas.

“Cactomanía” debutó en la Feria de las Flores de Cochabamba, en septiembre de 2006, con la comercialización de aproximadamente 500 plantas en variedad de tamaños.

Con la colaboración de sus hijas, Jaimes llegó a producir, durante los últimos cuatro años, un promedio anual de 1.200 cactus de más de 50 variedades que fueron comercializados en las ferias de la plaza Colón y el Prado, con “excelentes resultados”, según comentó. Quillacollo, Cercado y Sacaba son los principales mercados de “Cactomanía”.

Adicionalmente, “Cactomanía” atiende un promedio mensual de cinco pedidos para decorar y arreglar jardines e interior de hogares con variedades exóticas de cactus y de crássulas, una variedad de la familia de los cactus que tiene hojas y flores muy llamativas.

Consecuente con su pasión por los cactus y siguiendo su olfato emprendedor, Jaimes se alista para habilitar, hasta fin de año, un nuevo vivero que se ubicará en la zona de Falsuri sobre 5 mil metros cuadrados, que estará destinado a experimentar y reproducir alrededor de 10 mil plantines de cactus y crássulas al año, tanto para ornamentación como para su comercialización, a nivel nacional.

“La producción de cactus no es tanto con afanes comerciales, sino porque son mi pasión y una parte importante de mi vida”

Octavio Jaimes | Emprendedor

PERFIL

Personal

J Octavio Jaimes Arriarán

J Nació el 14 de julio de 1958 en Quillacollo.

J Tiene tres hijas: Wanda (28), Manuela (24) y Mayumi (14).

J Artesano productivo, afiliado a la Asociación de Artesanos de Quillacollo, inició trámites ante Fundempresa para obtener su registro de comercio.

Laboral

J Octavio Jaimes es gerente propietario de “Cactomanía”, una microempresa dedicada a la producción y comercialización de variedades de cactus, además al arreglo de jardines y ambientes interiores de instituciones y hogares particulares con especies exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario