martes, 3 de julio de 2012

Este año la ciudad del valle será sede de “Startup Weekend 2012”

Cochabamba será la sede de “Startup Weekend” (semana de inicio), un evento intenso de 54 horas que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, las que podrían constituir la base de un negocio creíble a lo largo de un fin de semana.

El “Startup Weekend” reúne a personas con un conjunto de diferentes habilidades, pero principalmente a desarrolladores de software, diseñadores gráficos, inversores y personas de negocios, para crear aplicaciones y desarrollar planes de negocios en torno a ellas. El evento se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de julio en Cochabamba, en la Fundación Jala.

El Startup Weekend tiene como objetivos principales la evolución de una idea, a un modelo de negocio y la creación de equipos de trabajo para lograr una evolución.

Es la segunda vez que este evento se realiza en Bolivia y es la primera vez que Cochabamba se convierte en sede del evento que plantea la creación de una base de emprendimiento potencial, de forma que puedan construir aplicaciones y desarrollar el aspecto comercial de las mismas, según la página web oficial del evento.

Una de las cualidades centrales de un Startup es la experiencia, ya que el desarrollo de ideas en 54 horas límite es real. Por lo tanto se debe articular la recolección de información secundaria, encuestas, prototipos, costos, ingresos, riesgos, clientes probados en los mismos participantes, guiados por mentores especializados que son conocedores de la metodología.

Es a través de los mentores, que indirectamente, con el apoyo que van dando a los equipos enseñan la aplicación de una nueva e innovadora forma de crear un negocio. De esta forma, un “Startup” se convierte en un aprendizaje invaluable para los participantes. La extenuante actividad no contempla nada de teoría, sino que se remite a la práctica con ejemplos de éxito y errores basados en la experiencia.

Después del plazo de 54 horas, los participantes del “Startup Weekend” deben conectarse (networking) con personas afines a sus ideas con diferentes tipos de habilidades y conocimientos, que aportan en gran medida al éxito de la nueva empresa pudiendo crearse un equipo de trabajo justo y perfecto, conexiones rápidas, eficientes y de bajo riesgo.

Este es un movimiento mundial, con 325 eventos en 120 ciudades de 35 países con una participación de más de 27 mil emprendedores que han logrado armar más de 500 “Startups”. Fueron diseñados para emprendedores que buscan: opiniones sobre sus ideas, socios co-fundadores o aprendizaje de nuevas habilidades. Por lo que cualquier persona que quiera probar cómo funcionan las “Startups”, tienen el espacio adecuado para experimentar el área.

La reunión es un evento que se realiza en varias partes del mundo, se realizo por primera vez en Seattle (Estados Unidos) y Bolivia tuvo su primera versión el año pasado (2011) en la ciudad de La Paz, su organización estuvo a cargo de un grupo de jóvenes muy emprendedores. Dura 54 horas (un poco mas de dos días) tiempo en el que los participantes deben crear una empresa a partir de una idea presentada en el mismo evento.

Los facilitadores de la reunión, utilizan una metodología basada el slogan “Menos Charla y mas acción” (en ingles “No talk, All action”) con la cual van dirigiendo a los participantes para el desarrollo de su plan de negocio (clientes, costos, valor agregado, socios, canales de distribución, etc.) y la empresa misma. Al final son presentadas las empresas creadas y un jurado determina al ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario