jueves, 5 de julio de 2012

IDEAS PARA PROMOVER MODELOS DE NEGOCIO CON BASE TECNOLÓGICA Inicia el “Startup Weekend Cochabamba”

En Bolivia, Cochabamba es sede este año del “Startup Weekend 2012”, un evento que busca consolidar de forma rápida y concreta modelos de negocios a partir de una idea, que está enfocada a una base tecnológica (aplicaciones web o móviles). El 6, 7 y 8 de julio durante 54 horas de intenso trabajo se potenciará estas ideas para convertirlas en emprendimientos. La cita es en Fundación Jala.
“Cochabamba es el foco tecnológico, hay muchos emprendimientos que se realizan desde aquí y no mucha gente conoce, por eso es muy importante que apoyemos este evento”, afirmó Ekaterina Gómez, una de las coordinadoras.
El primer día se expongan sus ideas emprendedoras y se conforman los equipos multidisciplinarios para desarrollar la idea. Participan abogados, arquitectos, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, administradores, marketing y otros.
El segundo día, se trabaja en el modelo de negocio para el que se cuenta con el asesoramiento de expertos de diversas áreas (mentores). Para esta ocasión, llegan profesionales desde el interior del país y un representante de Argentina, quienes también podrían constituirse en futuros financiadores.
Finalmente, el último día, se desarrolla el prototipo del negocio básico, se presentan al jurado y se definen los ganadores. Los premios que son otorgados por los patrocinadores se designan en función de la idea de negocios, éstos pueden ser un hosting, consultorías, capacitaciones, etc, de acuerdo a los requerimientos.
Sin embargo, más allá de los premios, el “Startup” constituye un espacio donde se puede lograr diferentes contactos con personas que desde sus diferentes habilidades puedan consolidar equipos de trabajo para llevar a cabo los proyectos empresariales.
El “Startup Weekend” se desarrolló por primera vez en Seatle  (EEUU) y hoy se ha expandido a diferentes partes del mundo. En Bolivia, se realiza por segunda ocasión y la primera fue en La Paz. Es un movimiento mundial, con 325 eventos en 120 ciudades de 35 países y una participación de más de 27 mil emprendedores que han logrado armar más de 500 “Startups”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario