“Cada producto fue pensado rigurosamente, es un miembro de la orquesta de la felicidad”, dice Ana Paola Bruun de Nacif, creadora y propietaria de Manjar de Oro, un placer culpable que ya tiene su propio y exquisito espacio en las tres ciudades principales del país.
“La idea nació hace nueve años como un pasatiempo, que fue transformándose en un concepto de negocio innovador, creciente y sostenible, hasta consolidarnos en un referente de los chocolates de alta gama”, dice la empresaria cruceña, que comenzó haciendo postres y tortas a pedido en la cocina de sus papás, esenciales en la creación y el crecimiento de la empresa. “Mis padres han sido el pilar fundamental en mi vida, ya que ellos me apoyaron desde el comienzo”, dice. Hoy, Ana Paula y su esposo Steve Nacif (Gerente Financiero de la empresa) comparten la dirección de Manjar de Oro, logrando el crecimiento esperado. Actualmente la empresa tiene un centro de operaciones con los más altos estándares de calidad, tres microempresas de forma exclusiva y cinco tiendas a nivel nacional, optando por un crecimiento acelerado en los próximos años a través del sistema de franquicias, el primero en Bolivia para el sector de alimentos.
Pero alcanzar el éxito no fue camino fácil y como emprendedora, Ana Paola cuenta que enfrentó y superó diversas circunstancias en el desarrollo de su negocio. “Hacer funcionar una idea de negocio partiendo de un capital limitado es un arte que consiste en crear ciclos virtuosos de excedentes crecientes, es decir, en generar un poco de dinero y reciclarlo para generar cada vez más”, explica la empresaria e ingeniera comercial.
De igual manera ser esposa, madre, estudiante y empresaria a la vez ha sido todo un reto. “Tuve que balancear el esfuerzo profesional, los estudios y la dedicación a mi hogar. Me considero un fiel reflejo de la pujanza y el emprendimiento de la juventud cruceña”, dice Ana Paola, madre de Esteban (7 años) y Santiago (4 años).
Para ella, un negocio propio te da la oportunidad de ser dueña de tu tiempo y acomodar tus días entre el trabajo y el cuidado de sus hijos, que son lo más importante en su vida. Asimismo, tener un negocio propio involucra estar pendiente 24/7 de lo que sucede en la empresa y muchas veces “no se tiene ni domingos ni feriados”. Pero para Ana Paola, darte el tiempo para compartir con amigos es esencial para despejar la mente. “Estoy pasando clases de fit dance con un grupo de amigas para botar todo el estrés acumulado por el trabajo y recargar energía para el día siguiente. El ejercicio es importante porque te da energía para las actividades diarias e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental”, asegura.
Un futuro dulce
El año pasado la empresa inauguró una moderna planta de producción que sostendrá el ingreso de la marca a países del cono sur y norteamérica. Por otro lado, Manjar de Oro incorporó una línea de helados Premium, la primera empresa boliviana en este nicho. “También entraremos al modelo de negocio los coffee shops y una línea diversa de utilizaciones del cacao, incluyendo una oferta específica de productos sin azúcar”, revela Ana Paola, afirmando que Manjar de Oro eleva el concepto de productos bolivianos al más alto nivel, preparándose para competir en mercados externos. “Nuestro objetivo es llevar la marca al exterior, para lo cual ya tenemos los planes encaminados”, dice, con la meta de llevar la industria boliviana a su más alto esplendor, desde la calidad de vida de sus trabajadores, hasta el reconocimiento internacional de sus productos y de lo “Hecho en Bolivia”.
BUSINESS TIPS
TIP 1: Inversión. “Invierte lo que puedas en mejorar los procesos y crear una plataforma sólida y sostenible para atender tu negocio”.
TIP 2: Sigue tus instintos. Se creativa y sigue tus instintos antes que las teorías de otros. “Trabajar de forma innovadora está muy ligado a ser aventurero en los negocios, a tener actitud. La motivación y el deseo de hacer cosas diferentes, y la falta de temor a salir de los moldes establecidos son requisitos imprescindibles para el éxito. Ten en mente la siguiente idea: si por vergüenza o temor no se atreven a hacer una cosa, alguien más lo hará”.
TIP 3: Adelántate. “No hay mayor fuente de ideas de negocios que adelantarse a las necesidades del mercado. El que tiene la visión e intuición, acompañado del valor para hacer lo que cree, podrá entrar en cualquier segmento y enfrentarse a cualquier competidor. Las empresas que se consideren grandes serán aquellas que no dejen jamás de ser emprendedoras”.
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