domingo, 22 de julio de 2012

“Qantu”, ropa de alpaca de exportación

“Los bolivianos tenemos que saber que después del casimir inglés, la fibra de lana de alpaca es la más cotizada del mundo ”

Einar Rivero | Empresario

Inspirado en la sugerencia familiar de atender la demanda europea por la ropa hecha con lana de alpaca, el emprendedor Einar Rivero Rocha fundó, en febrero de 2010, la microempresa “Qantu”, que nació enfocada en la exportación.

A dos meses de haberse instalado el taller familiar, con una inversión inicial de 3 mil dólares en maquinaria de tejido artesanal, infraestructura y materia prima, el nuevo emprendimiento comenzó produciendo un promedio mensual de 34 prendas con diseños propios que fueron exportadas a Londres, Inglaterra.

Durante la temporada de otoño-invierno europeo, el año pasado, “Qantu” logró comercializar en Londres más de 250 prendas, entre chompas, chalinas, gorras, ruanas, ponchillos, trajes formales de dos piezas, mantillas, guantes, medias y sacones, para hombres y mujeres; además “chompitas especiales para gatos y perros”, cuenta Rivero.

Este año, las exportaciones de “Qantu” a Inglaterra se incrementaron en 50 prendas, abriendo la posibilidad de expandir su mercado a países de la Unión Europea, como Italia, Francia, España, Alemania, Bélgica, Suiza y Dinamarca, donde también es bastante cotizada la fibra andina.

“Qantu”, que tiene a sus proveedores en El Alto (La Paz), tiene previsto incursionar ahora en el mercado local y nacional presentándose en la Expo Industria 2012 de Cochabamba, que se llevará a cabo la primera semana de agosto, y posteriormente en las ferias productivas del país.

Para inicios de 2013, Rivero tiene previsto ampliar el taller, duplicar la producción, abrir una tienda de comercialización, consolidar mercados en La Paz, Oruro y Potosí e incursionar más agresivamente en los mercados de la Unión Europea, con tejidos en lana de alpaca, platería y bisutería enchapada en tejidos artesanales.

Einar Rivero Rocha

Personal

J Nace el 23 de mayo de 1965 en Cochabamba.

J Tiene dos hijos: Giovanni (23) y Karen (19).

J Auditor Financiero egresado en 1998 de la Universidad Central, cuenta con registro de comercio en Fundempresa y el Servicio Nacional de Exportaciones.



Laboral

J Gerente propietario de la pequeña empresa “Qantu” (kantuta, en quechua), dedicada a la producción de prendas de vestir en lana de alpaca 100 por ciento; además de accesorios y bisutería con lana de alpaca. El taller familiar está en la calle Cornelio Saavedra 1657 (Telf. 4-406069).

No hay comentarios:

Publicar un comentario