lunes, 16 de julio de 2012

Baja la venta de artesanías en un 50%

Los turistas buscan originalidad, al tiempo de elegir productos artesanales.

La venta de artesanías en la ciudad de La Paz, se redujo en un 50 por ciento con relación a los años 2009 y 2010, de acuerdo con el testimonio de vendedores y productores de los sindicatos Yanapanacu, San Francisco y de la Asociación Mixta de Artesanos Productores Expositores y ramas afines al turismo (Amapeat), que aglutinan a más de 250 personas.
Cecibel Martínez, representante del sindicato Yanapanacu, sostuvo que “con relación al año pasado las ventas disminuyeron en un 20 por ciento y con relación a 2009, 2010 rebajaron hasta en un 30 por ciento”.
La razón principal es la poca promoción y el descuido del Gobierno para motivar la producción de artesanías y su comercialización en mercados nacionales y extranjeros de turismo, para que el sector tenga un crecimiento sostenible a largo plazo, manifestó.
Falta de apoyo institucional. Por su parte, Edith de Rojas, dirigente de Amapeat, coincidió con Martínez al señalar que es bajo el reconocimiento al valor de la producción artesanal como fuente generadora de ingresos, empleos y divisas.
La falta de apoyo institucional contrasta con la experiencia positiva de países como Colombia, México y Japón, que han apoyado a los artesanos en forma concertada, agregó.
“No hay promociones de turismo, sucede que en otros países toda la prensa, los canales de información, se prestan a promocionar a sus países y muestran sus artesanías y paisajes turísticos, en Bolivia nada se hace”, finalizó.
ENCUESTAS SECTORIALES. Por medio de encuestas sectoriales, se pudo obtener algunos datos importantes. Por ejemplo, por el tipo de ventas, el 32 por ciento de los artesanos trabaja a pedido; el 19, sin pedidos previos, y un 39 por ciento trabaja
bajo un sistema combinado.
Las ventas locales dominan el sector artesanal, ya que el 65 por ciento de todas las ventas es local; un 17 por ciento, departamental; y 12 por ciento restante, tiene alcance nacional.
El 77 por ciento de los artesanos ofrece directamente su producción al público, el resto de los artesanos, a intermediarios. La gran mayoría vende al contado; y sólo un número pequeño vende sus productos a crédito o deja en consignación.
Muchas artesanías no son originales. Iván Chuaya Quispe, director general ejecutivo de Promueve Bolivia, una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural, señaló que el problema de este sector radica, en que varias artesanías no son originales, ni nacionales y no cuentan con certificación de comercio justo que garantice su autenticidad y calidad, incluso algunas llegan ilegalmente al país, con las que se engaña a los turistas.

80 por ciento del total de los turistas viene del extranjero, el resto, del interior del país.

El sector artesanal de bolivia es dominado por empresas pequeñas con raíces profundas en la comunidad, que funcionan en el nivel básico de la economía y hacen ventas directas al público.
La gran mayoría de los artesanos tuvo poca capacitación formal en producción de artesanías, por lo que sufren la falta de calidad e innovación en la mayoría de los casos.
Bolivia cuenta con gran potencial. Por sus características étnicas y culturales, Bolivia cuenta con una gran riqueza productiva y cultural que no ha sido apoyada en su desarrollo para que en forma sostenible crezca.
Cuando el turista extranjero llega al país, puede encontrar una variedad de artículos artesanales a precios atractivos para su compra.

Percepciones de los turistas

DIFICULTADES
Una encuesta revela que los turistas tienen dificultad para encontrar artesanías originales.
PREFERENCIAS
Los turistas explicaron en una encuesta que prefieren productos con sello indígena.
GASTOS
De cada 500 dólares que trae un turista extranjero a Bolivia, sólo invierte 150.


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