lunes, 2 de julio de 2012

Niños con ideas productivas fabrican leña ecológica

"Brasitas" es el nombre de un producto hecho con material reciclado de las barracas de carpintería, como el aserrín. Es denominado también "leña ecológica", que sirve para la combustión en chimeneas. Es una alternativa productiva, ya que los recursos de dicho material, que es hecho por los niños de la calle, les sirve como ayuda a través del proyecto "Sarantañani", con sede en La Paz.

El representante del producto en Oruro, Marcelo Bayá señaló este fin de semana, que la leña ecológica es fabricada con residuos de madera con alto poder calorífico, fácil de manejar y transportar.

"Es un producto almacenable, la combustión es constante y no produce humo. Son prensadas a presión y sin aglutinantes. La cantidad de ceniza que genera es hasta un ocho por ciento por kilo de "brasitas". El calor que proporciona es de 6.000 kilocalorías por kilo, tiene un alto poder de combustión y produce buen calor", aseguró.

Indicó que ese trabajo es elaborado por integrantes del proyecto "Sarantañi", que es el niño en situación de la calle. La fabricación de las "brasitas" es a base de aserrín que se recolectó desde hace dos años de las barracas o carpinterías, para posteriormente volverlas en briquetas, que son bloques circulares de seis centímetros de diámetro y una altura entre 7 y 8 centímetros.

"Son niños de la calle abandonados, que se salieron de sus casas y que hacen este tipo de trabajos con el proyecto de comunidad productiva. También recolectan botellas pets, para hacer escobas ecológicas, que dicen tendrán una duración mayor que las escobas normales", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario