miércoles, 14 de mayo de 2014

Pensión familiar pautas esenciales para tener tu negocio



Cuando una crisis económica comienza a afectar el hogar lo primero en que muchas mujeres piensan es preparar comida para vender. Es una buena forma de generar ingresos económicos diarios y desde la comodidad de tu casa.

Para abrir tu pensión es importante seguir ciertos pasos, a fin de que sea legal.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, guía a las personas que desean emprender en el rubro de la culinaria, a fin de que el sector vaya en crecimiento. A continuación brinda unos tips

Cuántos platos ofrecer
Depende de la razón social. Si es pensión, puede empezar vendiendo almuerzo y cena. En el almuerzo se ofrece una sopa y uno o dos tipos de segundo. En la cena puede vender lo más buscado en nuestro medio: locro, majadito, pacumutos, etc.

Mobiliario y vajilla
Es necesario que haya por lo menos un metro de distancia entre cada mesa para que el comensal pueda movilizarse con tranquilidad. Una mesa cuadrada necesita cuatro sillas y en lo posible tener en cuenta una silla para niños pequeños. Es importante tener en reserva una o más mesas y sillas para remplazar alguna en caso necesario. Sobre los manteles hay que poseer una cantidad mayor.
Una vez realizada la distribución de las mesas y sillas, ya podrá calcular cuántas unidades necesitará de platos planos y hondos, paneros, vasos de acuerdo al tipo de bebida que tendrá, los cubiertos más necesarios, cuchara, tenedor, cuchillo y cucharilla para postre (si lo hay), servilleteros, una alcuza por mesa y jarras en el caso de que venda refresco, aparte de gaseosas.

Electrodomésticos
Lo ideal sería empezar con un congelador para carnes y otro para verduras, para evitar contaminación. Una heladera para las bebidas, postres y otros insumos, una cocina con cuatro o seis hornallas, horno, licuadora y otros electrodomésticos de acuerdo a sus necesidades.

Manipulación
Servir caldeada la comida caliente y fresca la comida fría, de modo que las bacterias no tengan oportunidad de desarrollarse.
Ante todo usar los mangos de cucharas y tenedores y manipular los platos y copas por la base o el borde.
No se puede tocar la comida; la limpieza y la desinfección deben realizarse con detergentes adecuados, que no causen corrosión a los equipos y utensilios y no dejen residuos que puedan entrar en contacto con los alimentos.

Estrategias de márquetin
Los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias.
Sin necesidad de gastar un dineral en el márquetin tradicional, estos pasos pueden ayudar a que los clientes no solo regresen, sino que aconsejen a otros a visitarnos: saludar con una gran sonrisa; anotar los pedidos y en caso de desconocimiento, tomarnos el tiempo de explicarle a nuestro cliente en qué consisten; informar sobre las variedades que habrá en cuanto a comida los siguientes días, entre otros puntos.

Afiliación a la Cámara
Gastronómica
Se necesita el documento de identidad del propietario o poder de representante legal en el caso de sociedades, matrícula de comercio, NIT, Registro Único Sanitario y autorización sanitaria de funcionamiento (Sedes), ROE (Registro de Empleador) y Licencia de Funcionamiento (Alcaldía).

Aprender de otros
Emprender algo siempre genera nervios y dudas. Además de tomar en cuenta estas pautas básicas, siempre es bueno conversar con otras personas que llevan tiempo en el rubro para aprender de sus experiencias a fin de que no cometás sus mismos errores.

REQUISITOS LEGALES

1 Solicitar la licencia de uso en la Oficialía Mayor de Planificación de la Alcaldía.

2 Inscripción en Fundempresa.

3 Inscripción en el padrón de contribuyentes en el Servicio de Impuestos Nacionales.

4 Obtención del Registro Único Sanitario y Autorización Sanitaria de Funcionamiento en la Unidad de Salud Ambiental del Sedes (Alcaldía)

5 Obtención de la Ficha Técnica Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente (Alcaldía)

6 En caso de vender bebidas alcohólicas, solicitar certificado de inspección y la autorización o resolución de venta, expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas en la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana – Intendencia Municipal.

7 Inscribirse en el Padrón Municipal del contribuyente en la Secretaría de Recaudaciones (SER) de la Alcaldía para obtener la licencia de funcionamiento.

8 Inscribirse en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario