domingo, 25 de mayo de 2014

Pyme argentina identifica seis rubros para su ingreso a Bolivia

Horacio G. Roura El argentino Horacio Roura, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, afirmó que los empresarios argentinos tienen un enorme interés por trabajar con Bolivia. Las posibilidades de negocios y la predisposición de ambas partes, dijo, están abiertas y esto debe aprovecharse para consolidar un nexo empresarial entre ambos países. Agregó que el sector privado argentino ve a Bolivia como un socio cercano y con un mercado fuerte.



— ¿Cómo evalúa las relaciones comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (pyme) de Bolivia y Argentina?

— Hay un enorme interés de los empresarios argentinos por trabajar con Bolivia y lo mismo sucede con sus pares bolivianos, y eso se ha reflejado en nuestra visita a la ciudad de Santa Cruz. Las posibilidades de hacer negocios están abiertas, así como la predisposición de ambas partes, con lo cual se puede afirmar que existe una situación muy buena que se debe aprovechar a fin de consolidar la vinculación empresarial entre ambos países. Hay mucho interés del empresariado argentino por relacionarse con el boliviano porque se ha percibido un crecimiento muy fuerte de la economía boliviana y por ello queremos desarrollar una base de proveedores y vínculos empresariales. Ahora, nuestras pequeñas y medianas empresas observan a los mercados externos con la posibilidad de crecer a mayor escala, tener más oportunidades de desarrollo y consolidar lo que se ha logrado después de diez años de crecimiento en la Argentina. Por ello, el sector privado ve naturalmente a Bolivia como un socio cercano, que crece mucho, con un mercado muy fuerte, donde hay una comunidad cultural similar, con un mismo idioma y con el que tenemos una relación hace varios años, lo cual permite que hacer negocios sea más fácil. A ello, se suma la cercanía de las políticas de gobierno y la mutua admiración y afecto que tienen nuestros presidentes (Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Argentina), lo cual nos da un marco de trabajo mucho más sencillo.

— ¿Cómo han crecido las pequeñas y medianas empresas en Argentina en estos años?

— Argentina es un país que ha tenido desde siempre una industria fuerte que le ha permitido generar una base empresarial local importante. En mi país, al menos el 95% de las empresas son pymes, pero de una dimensión que ya alcanza una cierta envergadura. Existen también muchas microempresas, pero un tercio del total de las compañías ya generan más de 50 empleos y tienen facturaciones importantes. Esta situación, les permite a estas empresas tener una visión de expansión en el mercado internacional.

— ¿Cuáles son las causas del aumento de las pymes?

— El incremento de las pymes en la Argentina se ha dado debido a que hay una decisión política de generar un proceso de reindustrialización, de fortalecimiento del mercado interno y de abrir nuevos mercados en el exterior. En 2003, teníamos aproximadamente 220.000 pymes y hoy tenemos 150.000 más. Hay una cantidad muy grande de nuevas empresas. De hecho, más de un tercio de las firmas que están activas se crearon los últimos diez años y eso demuestra el dinamismo que ha alcanzado la economía argentina, por lo que es natural la búsqueda de nuevos mercados. La pequeña y mediana empresa tiene peso, porque generan más del 60% del empleo de calidad en Argentina. La mayoría de ellas se concentra en los rubros de madera, textil, madera, inmueble, calzados, metalmecánica y en menor medida en la construcción y otros.

— ¿Qué tipo de oportunidades ofrece Bolivia para la expansión de la pyme argentina?

— Hay muchas oportunidades que este país ofrece a las pymes argentinas, principalmente en los sectores de alimentos, textiles, construcción, la mediana minería, la metalmecánica y madera. Cada uno de nuestros países tiene experiencia en rubros específicos. En ese marco, pueden organizarse negocios pensando en terceros mercados y ese es el objetivo de las diferentes misiones comerciales que se están realizando en los países de América Latina. La meta es que la región debe integrarse de modo productivo y llegar al resto del mundo con un producto latinoamericano.

La meta, una mayor integración de industrias

Bolivia y Argentina pretenden que la vinculación histórica, económica, social y cultural que tienen ambos países se traduzca en una mayor integración de las industrias, lo que les permitirá aprovechar las oportunidades de mercado que existen en América Latina.

Así lo afirmó el miércoles el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, Horacio G. Roura, durante el acto de inauguración en La Paz de la Misión de Cooperación Industrial, evento realizado Bolivia del 19 al 22 de mayo con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. El funcionario argentino sostuvo que América Latina es un mercado atractivo “con una población grande y joven que está elevando su poder adquisitivo y es un mercado que nosotros tenemos derecho a explotar antes que otras economías”.

Roura señaló que este tipo de encuentros posibilita que las industrias de ambos países se vinculen entre sí a fin de que las redes y cadenas de valor comiencen a ser regionales y luego pasen a ser globales.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Fernando Baudoin, indicó que la visita de la ministra de Industria de la Argentina, Débora Giorgi, a Bolivia consolidó las relaciones comerciales entre ambos países. Además, dijo que se acordó impulsar las misiones comerciales y extender el apoyo a firmas bolivianas y argentinas para satisfacer la demandas del sector productivo.

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