viernes, 9 de mayo de 2014

El BID forma líderes de origen indígena y afrodescendientes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el año pasado su Programa de Pasantías con 10 jóvenes universitarios o recién graduados, cuya característica común es que son de origen indígena o afrodescendientes. Es el principal requisito para optar a la convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 30 de mayo para 10 nuevos candidatos de todas las universidades del país.
Los postulantes seleccionados trabajan en proyectos del BID por un período de seis a 12 meses (con posibilidad de ampliación) y reciben una ayuda económica mensual (en torno a 2.500 bolivianos al mes). Amancaya Briseida es una de las pasantes de la primera promoción.
Su familia procede de la comunidad de Chiltuaya (Sud Yungas). Se trasladaron cuando ella tenía 12 años a La Paz para, entre otras razones, "poder estudiar en niveles superiores”. Tiene 25 años y cursó la carrera de economía en la UMSA. Confiesa que siempre quiso llegar a una institución como el BID "para poder aportar a mi país como indígena en proyectos importantes”
Mediante la pasantía se integró al equipo de trabajo del programa de reordenamiento urbano de la Ceja de El Alto. "La experiencia para mí fue trascendental en lo profesional y también en lo personal”, dice.
Gabriela de la Barra es una de sus compañeras beneficiadas por el BID. Pertenece a la comunidad afroboliviana de Santa Cruz y es ingeniera comercial. Como pasante trabaja en el área de salud. "Lo importante es que trabajamos sobre el terreno, directamente con profesionales”, asegura y agradece "el apoyo de sus padres para llevar a cabo sus aspiraciones”.
De la comunidad de Chimoco (provincia de Camacho) procede el pasante Lucio Chino Mejía. Recuerda que ya con 19 años era líder sindical y entre sus máximas preocupaciones estaba resolver el problema de acceso a la educación de su comunidad.
"Mis padres nunca pudieron aprender a leer ni escribir”, cuenta. Por eso decidió estudiar pedagogía en la UMSA, mientras trabajaba en lo que podía para costearse los estudios.

Baudouin Duquesne, representante del BID, explica que con las pasantías de estudio se trata de promover las políticas de género y diversidad, "así como de contribuir a su inserción en el ámbito laboral”. La convocatoria 2014 está abierta.

Hasta el 30 de mayo
10 plazas La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo en administración de empresas, agronomía, ingeniería y las áreas sociales.
Buenas notas Entre los requisitos: tener calificaciones mínimas del 75%.
Referencias BID (Av. 6 de Agoto, 281) o al correo electrónico: farukj@iadb.org

Experiencias
Amancaya Briseida, economista
Cuando me avisaron que había sido elegida para la pasantía del Banco Interamericano de Desarrollo salté de alegría, porque no es tan sencillo acceder y menos aún ganar. Fue gratificante para mí y también para mi familia. Ahora, con mi pasantía, me siento como un toro con todas las herramientas necesarias para aportar al país.

Gabriela De La Barra, ingeniera
Estoy aquí para aprender, pero también tengo muy claro que quiero llegar a ser presidenta del país. Con capacidad de decisión creo que se pueden cambiar muchas cosas. También soy consciente de que necesito formación y es lo que estoy obteniendo ahora a través de la pasantía.
Lo mejor de esta experiencia es que trabajamos directamente en la amplia realidad y diversidad de Bolivia.

Lucio Chino Mejía, pedagogo
Hay que ser constante para lograr lo que quieres. Siempre quise estudiar para salir adelante. Es una oportunidad de tener calidad de vida y también te da más posibilidades de progreso. En las comunidades he visto que las familias que no acceden a los estudios tienen más hijos. Creo que es urgente luchar contra la deserción escolar, especialmente en estas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario