martes, 20 de mayo de 2014

Boliviana exporta ropa de aguayo para perros

“Margarita, mi hija, una perrita cooker inglesa, fue la generadora de mis ideas”, cuenta Paola Zapana, quien en 2005 puso en marcha Pet Fashion, empresa que diseña y confecciona prendas de vestir en aguayo y lana de alpaca para perros y que generó ventas por hasta 10 mil dólares por año en el mercado internacional.

En Europa, canguros, vestidos y chalecos hechos con tela de aguayo son los más solicitados por el colorido, textura y bajo costo del material porque cada prenda cuesta entre 4 y 10 dólares. Mientras que a Estados Unidos exporta mil abrigos a un costo de 13 dólares por prenda, el más económico. La ropa de lana de alpaca con mayor detalle en la elaboración cuesta hasta 20 dólares.

Descubrimiento

Zapana recuerda que después de recibir como regalo a su mascota, estaba emocionada por empezar a vestirla; pero, tras varios días de búsqueda, no encontraba prendas atractivas porque la mayoría eran de colores oscuros. Además, no tenían un patrón adecuado al cuerpo de su mascota porque le lastimaban las piernas.

Entonces, hizo un pedido de ropa a Estados Unidos. Sin embargo, grande fue su sorpresa al ver que las prendas estaban hechas en China, “ahí me di cuenta que había un vacío demasiado grande en cuanto a ropa para mascotas”, señala.

Creatividad

Así fue como empezó diseñando una variedad de chompas y vestidos para Margarita, prendas que le revelaron a sí misma una nueva habilidad ya que gustaron mucho entre sus amistades y familiares. Motivada por los elogios, la diseñadora arriesgó sus ahorros de juventud (3 mil dólares) para financiar la prueba piloto del arranque de su empresa.

Confeccionó 300 prendas para mascotas en un taller de El Alto. Tenía previsto vender esa cantidad en seis meses en el Hipermercado Ketal, pero el stock se agotó en un mes y medio. El costo de las prendas estaba entre 60 a 120 bolivianos, precios elevados teniendo en cuenta que entonces, la ropa para perros costaba máximo 80 bolivianos.

El éxito de la prueba piloto, que era parte del proyecto de su maestría en Administración de Empresas, inspiró a Zapana a continuar trabajando en Pet Fashion.

Es así que los rudimentarios diseños con los que empezó se transformaron después en elegantes prendas que ilustran su actual catálogo digital de 10 páginas, permitiéndole llegar a un mercado nacional e internacional. Inclusive, la empresa tiene una colección otoño-invierno que se prepara un año antes.

Persistencia

Sólo en Bolivia, la empresa vende al menos mil unidades de prendas para mascotas a mayoristas de Santa Cruz, Sucre, La Paz y a partir de este año, a Tarija. La ropa cuesta entre 55 a 100 bolivianos y en el mercado nacional tiene ganancias de hasta 55 mil bolivianos por año.

Como toda empresa que empieza, no todo es éxito. En 2011 tuvo una crisis que le costó la pérdida de máquinas y personal de costura. A ello se sumó la suspensión del acuerdo de libre comercio entre EEUU y Bolivia. Sin embargo, Zapana persiste con su emprendimiento y Pet Fashion continúa con el enfoque de exclusividad en el mercado nacional y extranjero a través de su catálogo digital.

“Espero aumentar las ventas a nivel internacional”, señala Zapana, quien afirma que ahora enfocará sus esfuerzos en tener mayor presencia fuera del país.

Paola Zapana | Gerente de Pet Fashion

Me dí cuenta que había un vacío demasiado grande en cuanto a ropa para mascotas



EMPRENDEDORA

Datos personales

• Nombre: Paola Consuelo Zapana Castillo.
• Nacimiento: Nació el 12 de septiembre de 1979 en la ciudad de La Paz.
• Familia: Tiene una hija de tres años.
• Estudios: Su área es la Administración de Empresas.

Datos profesionales

Paola Zapana estudió Ingeniería Comercial, hizo una maestría en Administración de Empresas y cursa otra en Comercio Internacional.

Por su larga trayectoria, fue elegida entre las “10 Mujeres Promesa Latina” por la revista Poder y Negocios de Chile y Cosas Internacional, distinción que refleja el apoyo que brinda a sus trabajadoras, con quienes comparte no sólo el éxito de la empresa, sino el reto de superación personal.



MATERIALES

Las prendas de Pet Fashion están hechas de aguayo, un tejido hilado a mano, de vivos colores y utilizado en el altiplano de Bolivia, Perú y Argentina.

Esta tela es que la se usa para hacer los chalecos. "Le damos un toque elegante al diseño”, señala Zapana.

Otros modelos, como vestidos y abrigos, se hacen de corderoy y lana de alpaca con aplicaciones de imitación de piel o detalles en el cuello. Lo que se busca, afirma Zapana, es que haya cierta exclusividad en los diseños. Si bien la acogida en el mercado nacional es buena, la ropa de aguayo tiene mayor presencia en el exterior por la textura y diversidad de tonos.

Con nueve años de funcionamiento, Pet Fashion trabaja con un equipo de cuatro mujeres que diseñan y confeccionan la ropa para mascotas. Las tallas más requeridas son S y XL.

Las prendas se confeccionan en un taller ubicado en la calle Tumusla, en la ciudad de La Paz.

Para contactos, llamar al 706-49809

1 comentario: