martes, 27 de mayo de 2014

Yacaré Burger, una propuesta exótica de comida rápida


Exótica, afrodisíaca y rica en nutrientes, así describe a su producto la emprendedora María de los Ángeles Rodríguez Poma (33), una beniana que creó Yacaré Burger, una hamburguesa de carne de cola de yacaré.

El proyecto nació en octubre del 2012 como resultado de un trabajo académico, ya que la creadora del producto se encontraba estudiando la carrera de técnico superior en industria de alimentos.

Rodríguez cuenta que quería hacer algo novedoso, por eso utilizó la cola de lagarto para la elaboración de su producto, ya que en la zona oriental es un alimento apreciado. Después de hacer varias pruebas para mejorar la calidad de la hamburguesa, "salió un producto nuevo y exquisito", recuerda.

Oportunidades

La primera aparición en público de Yacaré Burger, fue durante la V Feria Plurinacional de Institutos Técnicos y Tecnológicos de Bolivia, que se realizó ese año en Montero, Santa Cruz. El éxito del nuevo alimento fue evidente, en menos de tres días vendió las 300 hamburguesas que había dispuesto para el evento, incluso "la gente pedía más", cuenta Rodríguez.

Tras esa experiencia positiva, decidió comercializar el producto en la ciudad de Trinidad.

La hamburguesa tiene más del 50 por ciento de cola de yacaré pero también tiene proteínas de soya y tocino para darle un gusto diferente; pero "lo mejor es el toque personal que le dí", afirma Rodríguez.

Después, se presentó la oportunidad de participar en el concurso Emprende Ideas 2013 de Soboce.

En aquel entonces, Rodríguez trabajaba con las máquinas de su instituto y sólo elaboraba la hamburguesa cuando tenía pedidos particulares de sus vecinos y familiares.

Es por eso que, para poder participar de las capacitaciones, semanalmente tenía que viajar desde Trinidad hasta Santa Cruz, gastos que solventaba con la venta de hamburguesas, ingresos que también le ayudaron a terminar sus estudios, cuenta la emprendedora.

"Mi sacrificio tuvo resultados", resalta Rodríguez al recordar que ganó el primer lugar en su departamento y recibió cinco mil dólares de premio.

Actualmente, vende hamburguesas sólo en ferias de barrio, pero invirtió alrededor de 4.500 dólares en la compra de una moledora, una mezcladora y un refrigerador, con los que prevé producir y vender su producto diariamente.

Julio es la fecha tope que se impuso para comenzar a producir en cantidad y espera producir hasta 800 kilos de hamburguesa por mes.

La emprendedora cuenta que el nombre fue un factor que determinó el éxito de su producto ya que es "pegajoso" y las personas lo recordaban con facilidad. Pero, antes de decidirse por Yacaré Burger, pensó en emplear términos de los idiomas mojeño y trinitario, los que no "tenían chispa". Entonces, utilizó una palabra en inglés (burger) y el vocablo guaraní "yacaré" usado para referirse al caimán.

Aporte

En la ciudad de Trinidad existen tres pescaderías, autorizadas por la Gobernación del Beni, donde se puede comprar carne de yacaré y la cola es la parte más adecuada para el consumo, explica la emprendedora.

Rodríguez comenta que el lagarto es un animal que abunda en las pozas de agua de las estancias ganaderas, motivo por el cual los empresarios encargan a los comunarios la caza de estos reptiles. Luego, son llevados a las pescaderías autorizadas donde incluso entregan factura, apunta.

Sin embargo, también existe la caza indiscriminada de yacarés y los cazadores sólo muestran interés por el cuero, dejando el resto del animal botado. "Persiguen al animalito sólo por su cuero, pero se puede aprovechar también su carne", señala Rodríguez, y añade que la carne de yacaré mejora el funcionamiento cerebral y tiene propiedades antiinflamatorias.

Las hamburguesas de yacaré vienen en presentaciones de 100 gramos que tiene un costo de cinco bolivianos para el público y de 4,50 para distribuidores. Pero la emprendedora tiene pensado hacer otra presentación más pequeña, enfocada al gusto de los niños.

Yacaré Burger es un producto alimenticio que gustó mucho a la gente, dice Rodríguez, quien espera consolidar su empresa y dar trabajo a otras personas para que su emprendimiento sirva como ejemplo de superación.

María de los Ángeles Poma | Emprendedora

Mi sacrificio tuvo resultados, gané cinco mil dólares con la creación de mi novedoso producto.



PERFIL

Datos Personales

Nombre: María de los Ángeles Rodríguez Poma Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1981
Ciudad de origen: Trinidad, departamento del Beni
Contactos: 735-48371

La más saludable

La carne de yacaré posee un alto grado de minerales y vitaminas. La cantidad de grasa es más baja que en el resto de las carnes, pero lo más positivo es que posee grasas insaturadas.

Los principales beneficios aportados por las grasas instauradas de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 es que reducen los niveles de colesterol en la sangre, previenen la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. La más saludable

La carne de yacaré posee un alto grado de minerales y vitaminas. La cantidad de grasa es más baja que en el resto de las carnes, pero lo más positivo es que posee grasas insaturadas.

Los principales beneficios aportados por las grasas instauradas de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 es que reducen los niveles de colesterol en la sangre, previenen la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.



INNOVADORA Y SALUDABLE PROPUESTA

La última presentación de Yacaré Burger fue en la VI Feria Plurinacional de Institutos Técnicos y Tecnológicos de Bolivia, que se realizó en Potosí el 2013 y ratificó el éxito del emprendimiento por la buena acogida del producto.

"Nos ha ido bien, dejamos un granito de arena a nivel nacional en las ferias", resalta María de los Ángeles Rodríguez.

La innovadora propuesta alimenticia destaca por ser un producto exótico. Las hamburguesas son consideradas "comida chatarra", por lo que la emprendedora decidió entrar al mercado con la carne de cola de lagarto que tiene 10 veces menos grasas trans que las carnes de res, tres veces menos que la de pollo y la mitad de la que contiene el cerdo, según algunos estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario