El gigantesco mercado de Brasil es la próxima meta que se propuso el artesano boliviano Wálter Melendres. Con mucha innovación, creatividad y dedicación alista más de un millón de quirquinchos en miniaturas fabricados en arcilla con el logo y los colores del Mundial 2014.
Es gerente de la empresa “Cerámicas Wálter”, donde fabrica pequeños muñecos en cerámica o arcilla destacando las costumbres y tradiciones bolivianas. Gracias a la creatividad y perseverancia actualmente exporta sus miniaturas a 18 países; Estados Unidos, Italia, España, Alemania, México, Francia, Suiza, Chile, Perú, entre otros son los países de destino de la iniciativa del artesano, quien las nombra a las miniaturas con el término quechua –aymara de “T’ilinchos”.
MERCADO CARIOCA
No conforme a los logros alcanzados, tiene planificado viajar a Brasil este 22 de mayo para abrir una sucursal de su planta industrial. “Donde vaya encontraré arcilla que es la materia prima para el negocio”, dice certero y decidido a colocar sus diminutas estatuillas cuyo prototipo se fabricó en El Alto. Melendres toma a varios de ellos y los muestra como declarando: “Este es mi producto y quiero que usted lo compre”. El negocio comparte con su esposa y familia. Ahora el artesano alteño de origen aymara podrá nuevamente mostrar sus habilidades, porque ya lo hizo con éxito en Europa. Para este negocio tiene un capital de $us 25 mil, posee el horno y el personal que le ayudará la fabricación de los muñecos. Durante los primeros tres meses de su estadía en Brasil pretende dar empleo a cinco personas, pero la meta es multiplicar el número de trabajadores.
MASCOTAS
La meta inicial fue fabricar un millón de unidades de la mascota del Mundial 2014, pero debido a cuestiones de tiempo alcanzó a elaborar 10 mil. El quirquincho tiene los colores de Brasil, el verde y amarillo, mide seis centímetros de alto por cuatro de ancho. En Brasil cada unidad o mascota se comercializará a 4 dólares, aunque en Bolivia uno de los T’ilinchos está a 1.50 bolivianos.
Entre las dificultades que Melendres atravesó para abrir su negocio en Brasil y transportar su equipo fueron los trámites o procedimientos burocráticos. Entre las condiciones impuestas por el vecino país fue que produjera las costumbres brasileñas a través de los “T’ilinchos”, por ello decidió fabricar el quirquincho, la mascota oficial del Mundial 2014.
“Estoy dispuesto, tengo la capacidad y la innovación. La competencia me hace llegar lejos”, afirma Melendres con orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario