martes, 27 de mayo de 2014

Cafeterías y escuelas de cocina generan nuevas oportunidades para la Juventud Alteña

El 2 de junio inicia actividades el Proyecto MANQ’A, que inaugurará en el transcurso de los próximos meses las primeras cuatro escuelas del total de catorce que serán implementadas en diferentes zonas de la Ciudad de El Alto.


(La Paz, 26 de mayo de 2014).Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana, dentro de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria, el próximo 2 de junio inicia actividades el Proyecto MANQ’A, impulsado y ejecutado por MeltingPot Bolivia con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ICCO Cooperación Sudamérica, e i3 Impacto Social.
Cada una de las escuelas MANQ’A (vocablo aymara que significa comida) capacitará en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, beneficiando a aproximadamente 3.000 adolescentes y adultos jóvenes de la urbe alteña.
Siguiendo la filosofía de proyectos como “GUSTU” (escuela gastronómica que forma jóvenes bolivianos en actividades culinarias con el fin de impulsar la constante renovación y valorización de la cocina nacional), MANQ’A aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico.
Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar. En ese sentido, el Proyecto brindará también charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.
Las escuelas de esta primera fase estarán ubicadas en las zonas de Santa Isabel, 1ro de Marzo, Franz Tamayo y Santa Rosa. La primera de ellas, ubicada en la Urbanización Santa Isabel,inicia sus actividades el 2 de junio con cursos de panadería, pastelería, cocina nacional y cocina internacional. Cabe resaltar que el proyecto cuenta con alianzas estratégicas con juntas vecinales de varios distritos de la urbe alteña, cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales para la concreción del mismo.

Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF, resaltó la importancia del proyecto expresando que éste “contribuye con la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo de la mano de jóvenes y mujeres en situación de riesgo, con el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral y social”.
Según Michelangelo Cestari, Director de MeltingPot Bolivia, “con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que más allá de centrarse en la gastronomía boliviana y su desarrollo, busca hacer de ella un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades; aprovechando la riqueza cultural y de recursos que posee Bolivia en beneficio de los bolivianos”.

Por otro lado Angel Ramos, Oficial de Programa de ICCO Cooperación, afirma que “en Bolivia la gastronomía es un motor para el desarrollo de las economías rurales, donde consumidores y productores se conectan a través de las cocinas locales que representan la identidad de la cultura alimentaria y la riqueza de nuestra biodiversidad, constituyendo el Patrimonio Alimentario Regional de nuestro país. Son los cocineros y chefs los portadores de este patrimonio quienes, a través de la transformación de los alimentos, generan procesos de desarrollo donde los productores proveen alimentos saludables y los consumidores reciben un producto de calidad con identidad regional”.

Finalmente Beatriz García, fundadora de i3 Impacto Social destaca que “Manq’a es una iniciativa que apuesta por los jóvenes – usando la cocina como un vehículo para motivarlos y formarlos como nuevos actores de cambio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario