martes, 20 de mayo de 2014

Pymes de Argentina y Bolivia pactan promover el comercio bilateral

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer en Santa Cruz con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales para inaugurar las rondas de negocios que realizan 30 Pymes argentinas con empresas bolivianas y firmaron un acuerdo bilateral para promover la integración productiva y el comercio bilateral.

“Aumentar la vinculación productiva y el comercio entre ambas naciones es un desafío y una oportunidad”, afirmó Giorgi, y detalló que “Argentina vende a Bolivia sólo el 1 por ciento de lo que exporta y Bolivia nos venden un 21 por ciento del total -el segundo país al que más exporta-, sobre todo gas, (entonces) necesitamos comerciar con productos de mayor valor agregado para potenciar esta relación”, dijo, citada en una nota enviada por la Embajada de Argentina.

La ronda de negocios durará dos días en Santa Cruz y continuará en La Paz mañana y el jueves, informó la embajada de Argentina.

Las dos ministras, a las que acompañó el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, firmaron además un acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y adelantaron que organizarán una misión comercial de empresarios bolivianos a la Argentina, según EFE.

Las empresas argentinas que ofrecen sus productos y servicios en Bolivia están radicadas en la capital, Buenos Aires, y en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Las firmas representan a los sectores de petróleo, gas, minería, de maquinaria para industrias de alimentos, agricultura y textiles, además de los sectores de la construcción, automotores, autopartes, software, electrónica, alimentos, química, petroquímica, plástico, medicamentos, equipos médicos, madera y muebles.

Giorgi destacó la importancia de fortalecer las cadenas de valor regionales y desarrollar políticas conjuntas frente a las multinacionales.

En ese sentido, resaltó que una de las políticas para el desarrollo industrial es utilizar el poder de compra de las compañías globales para generar una red de proveedores locales de clase mundial, como lo está haciendo Argentina en los sectores minero e hidrocarburífero.

Dijo que el Gobierno argentino tiene programas financieros y no financieros para apoyar los proyectos productivos entre Pymes argentinas y bolivianas que inviertan en Argentina.

BUSCAN INTEGRACIÓN

Entre los objetivos centrales de la visita de las empresas argentinas están la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre las firmas latinoamericanas, la internacionalización de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y los productos argentinos, potenciar la transferencia de tecnología y las inversiones productivas, según información del sitio energypress.com.ar.

“La meta no es sólo comercial, sino además alcanzar el asociativismo de un lado y el otro de la frontera. El mercado interno boliviano está muy bien y tiene mucho potencial”, afirmó la ministra argentina Débora Giorgi.

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