miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un molino de cereales a martillo y el Quinolatte son los ganadores del concurso de innovación agropecuaria en Potosí


El molino de cereales a martillo, la producción de semilla de papa con un sistema aeropónico nebulizado y el proyecto Quinolatte (leche de quinua real orgánica) son los ganadores del concurso departamental de innovación agropecuaria realizado en la ciudad de Potosí.

16 iniciativas de innovación agropecuaria y forestal concursaron en el evento que se realizó en el estadio Víctor Agustín Ugarte que fue organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Potosí en coordinación con el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), en las categorías Instituciones, Asociaciones y Productores Individuales.

En la categoría Instituciones, el Instituto Tecnológico José Luis San Juan García, de Tupiza, obtuvo el primer lugar con el proyecto del molino de cereales a martillo, fabricado por estudiantes de la carrera de Mecánica Industrial.

Cristian Mejía y Ronald Colque, sus fabricantes, informan que entre cableado, material y mano de obra se ha invertido 10 mil bolivianos. La innovación se caracteriza por hacer la molienda a golpe por la caída de martillos metálicos sobre los cereales, a diferencia de los tradicionales molinos que funcionan a fricción, explica el docente Cecilio Pimentel.

En la categoría Asociaciones, el ganador fue ChurAgro, que participó con la producción de semilla de papa con un sistema aeropónico, en el cual las raíces de las plantas son humedecidas de manera continua o discontinua con finas “gotas de agua y solución orgánica con líquido de humus de lombriz dentro de una caja oscura y cerrada, con este sistema obtuvimos 38 a 42 tuberculillos por planta, con relación al sistema de sustratos que solo da entre tres y cuatro. El trabajo está pensado para productores semilleristas de papa y tiene muy buenos resultados”, explica David Chura, su representante.

Finalmente, desde Uyuni y con el eslogan “Dale a tus hijos lo que les dan a los astronautas”,se hizo presente el productor Rolando Copa, con el Quinolatte o leche de quinua real orgánica, que destacó por su agradable sabor, alto valor nutritivo y bajo costo de producción, ya que es resultado de un proceso de transformación de la materia prima con máquinas de diseño propio.

Los concursantes que obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías representarán a su departamento en el Primer Concurso Nacional de Innovación, a realizarse el 27 de noviembre de 2015.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras/ INIAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario