El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premió cinco proyectos emprendedores presentados por jóvenes bolivianos e inspirados en uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de ese organismo que busca promover el crecimiento económico sostenible y el pleno empleo.
Las propuestas premiadas corresponden a jóvenes de los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), que recibirán 10.000 bolivianos (unos 1.500 dólares) como "capital" semilla para su puesta en marcha, informó hoy el PNUD en un comunicado.
El PNUD seleccionó estas iniciativas de entre 87 propuestas recibidas, dentro de un proceso de aprendizaje que incluyó un "Campamento de Innovación" en el que los jóvenes pudieron discutir en grupo, recibir los consejos de expertos y cuestionar sus ideas iniciales.
Entre las ideas que recibirán financiación figura una aplicación (app) para encontrar la mejor comida callejera gracias a un sistema de clasificación por estrellas que busca mejorar la calidad y salubridad de los alimentos.
Otro de los proyectos premiados es un servicio para ayudar a las pequeñas empresas a manejar de forma eficiente su información y un tercero pretende crear una plataforma de inversión electrónica pensada para pequeños ahorristas que quieren mejorar el rendimiento de su dinero y para empresas que buscan financiación.
Las otras dos iniciativas son la creación de una red de sensores para prevenir a los agricultores con anticipación de la llegada de heladas y un sistema de tratamiento de agua adaptado a la realidad boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario