Comunarios de las islas Suriqui, Pariti y Quehuaya presentarán sus mejores trabajos en la feria “Eco Sur del Titicaca”, evento que tiene el objetivo de crear conciencia ciudadana para evitar las malas prácticas que afectan los ecosistemas de la naturaleza.
Los artesanos presentarán trabajos elaborados exclusivamente con totora, planta acuática usada como materia prima, alimento y medicina por los habitantes de la región lacustre.
La información corresponde al director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, Kevin Martínez, quien anunció que por primera vez, la exposición de producción artesanal ecológica, se realizará el 28 y 29 de noviembre en la plaza Humboldt de la zona Calacoto, con la participación de más de una veintena de virtuosos artesanos del lago menor o Huiñaymarka (pueblo eterno).
“La feria ‘Eco Sur del Titicaca’ pretende crear una conciencia en la ciudadanía, ya que no podemos mantener las malas prácticas y malos hábitos que deterioran la biodiversidad que tienen los ecosistemas lacustres”, dijo la autoridad municipal, al referirse que una parte del lago está siendo contaminada por aguas residuales que llegan al recurso hídrico.
TOTORA
Por su parte, el organizador de la feria, el cronista e investigador Edwin Conde Villarreal, afirmó que la totora, milenaria planta del lago sagrado que ya fue usada en la época prehispánica en la región lacustre, está siendo notoriamente afectada; el tallo acuático una vez contaminado, se ennegrece y se debilita, siendo inutilizable para la elaboración de la artesanía tradicional.
Es por ello –dijo el cronista–, que se tiene que realizar una nueva selección de los tallos de la totora (Schoenoplectus tatora), “escogiendo la planta sana” y alargando el proceso de la elaboración de las artesanías. Explicó que la contaminación ambiental ocasionó la disminución alarmante de la pesca, la destrucción de los ecosistemas acuáticos de flora y fauna, la extinción de especies únicas, además de afectar el desarrollo del turismo en el sector.
TRABAJOS
Respecto a la muestra Eco Sur del Titicaca, el organizador detalló que se ofrecerá una serie de objetos artesanales utilitarios y de ornamentación hechos de totora y que fueron creados por los habilosos isleños de Suriqui, Pariti y Quehuaya. “Objetos utilitarios como papeleros, paneros, fruteros y otros, junto a las balsas tradicionales de diferentes tamaños, además de representaciones antropomorfas de personajes andinos y zoomorfas de aves y peces del sector”, acotó.
Los habitantes de la isla Suriqui son conocidos por ser expertos constructores de grandes embarcaciones de totora que fueron usadas en varias expediciones en alta mar por los navegantes Thor Heyerdahl y Kitín Muñoz que comprobaron las migraciones antiguas.
Las tres islas guardan vestigios arqueológicos de la actividad ritualista y ceremonial que existió en la época prehispánica en el lago sagrado, en Pariti se descubrió una serie de fragmentos de objetos ceremoniales de cerámica con representaciones antropomorfas de los habitantes de la civilización de Tiwanaku, animales lacustres y de la región tropical.
Mientras que en Quehuaya se ubican los restos líticos de los entierros de los Señoríos Aymaras, que se asentaron en la región del lago durante la época prehispánica.
Los expositores tienen previsto mostrar las réplicas de las grandes embarcaciones transoceánicas que fueron construidas con la totora del Titicaca y cerámica con las representaciones de los objetos ceremoniales tiwanacotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario