miércoles, 4 de noviembre de 2015

Solo el 20% de las pymes pagará el segundo aguinaldo

La ampliación del plazo para cancelar el segundo aguinaldo hasta abril dejó un sinsabor a las pequeñas y medianas empresas (pymes), toda vez que apuntan que no han crecido al ritmo del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que solo un 20% de estas pequeñas entidades podrá hacer efectivo este beneficio laboral, por cuanto en dos encuentros de pymes a realizarse en Cochabamba y Santa Cruz, dentro de su pliego petitorio estará la solicitud de renuncia del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, debido a que no llenó las expectativas de desarrollo de este sector nacional.

No podrán cumplir con el pago. Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), manifestó su rechazo a la ampliación del doble aguinaldo, toda vez que a su parecer, este tiempo solo alargará la agonía de las pymes, debido a que no están en condiciones de realizar este pago.

"Solo el 20% (40.000) de las 200.000 pymes en Santa Cruz están en condiciones de realizar el pago del segundo aguinaldo, por cuanto con esta medida el gobierno está dirigiendo a las empresas legalmente establecidas a trabajar en la ilegalidad y el contrabando", dijo Nicasio.

Por su parte, Tito García, secretario ejecutivo de Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), añadió que propusieron al gobierno que mediante la modificación del Decreto 1820 de doble aguinaldo, se estipule que las empresas públicas y privadas que crezcan un 4,5% paguen este beneficio salarial y las que no logren este objetivo queden exentas.

Basurco crea desilusión. Nicasio y García coincidieron al indicar que el viceministro Martin Basurco debería renunciar, puesto que no ayudó a crecer a las pymes, dejando estancado al sector a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario