Crear una pequeña o mediana empresa (pyme) se ha convertido en una tarea relativamente sencilla, basta con tener voluntad, una idea revolucionaria y el estudio de las condiciones y requerimientos del mercado, sin embargo, el paso más difícil es lograr un crecimiento sostenido que permita la consolidación.
Actitud. Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó que tener una buena actitud ante la adversidad es el primer paso para lograr resultados que beneficien a un negocio.
"Se debe recordar que las actitudes penetran a todo el equipo, así que si eres cabeza de área o dueño de empresa, es muy importante que estés animado y puedas transmitir la pasión por tu producto, servicio o marca hacia los clientes y proveedores", indicó Yaffar.
Información. El titular de la CNI también resaltó que la información es poder para tomar decisiones acertadas, el emprendedor debe mantenerse actualizado con el acontecer económico mundial.
"Cada día los gobiernos sacan a la luz pública iniciativas, planes e incluso leyes que benefician el consumo y fortalecen las industrias, desde la reducción de tarifas, hasta créditos para las empresas", puntualizó el experto.
Analizar. Yaffar acotó que existen varias metodologías de análisis, entre ellas recomendó el uso del FODA, esta herramienta ayuda al empresario a encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su pyme.
Innovar. Mariano Cabrera, experto en marketing, dijo que una vez que se sabe qué esperan los clientes al adquirir un producto o servicio, así como cuáles serán las acciones que tomarán frente a la crisis, se debe analizar cómo innovar el negocio y crear un plan que incentive a comprar el producto.
Aprovechar. Cabrera enfatizó que sin importar de qué tamaño es la unidad productiva, ni su giro y lugar de residencia, se debe saber aprovechar todas las herramientas tecnológicas para cerrar ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario