La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su secretario general, Tito García, anunció una movilización para pedir al Gobierno ser excluidos del pago de doble aguinaldo a sus trabajadores.
García explicó que el fin de semana, los más de 4.000 afiliados participarán de un ampliado en esta ciudad para definir la fecha y el recorrido de la marcha. Insisten en que no tienen las condiciones económicas para cumplir con el Decreto Supremo 1802, que obliga a todos los sectores a cancelar este beneficio.
“Son 150 mil micro empresas familiares y personales que se han cerrado en el país desde el año pasado hasta agosto de este año. Por eso, estamos realizando un ampliado nacional en Cochabamba para definir una marcha de protesta para exigir que se nos excluya del pago”, afirmó.
Dijo que la marcha se realizará antes que termine noviembre. Aseguró que si cumplen con el pago del segundo aguinaldo, aún en abril, más empresas tendrán que ser cerradas y más trabajadores serán despedidos.
Por otro lado, algunos sectores como la Cámara de Constructores y la Cámara de Transporte de Bolivia intentan dialogar con el presidente Evo Morales para negociar otras formas de pago.
“Nos están llamando para una negociación con la Cámara de Construcción para sentarnos a negociar, si se puede ampliar o no (el plazo). Entendemos de las pequeñas empresas constructoras que no pueden alcanzar a pagar, pero las grandes empresas constructoras sí tienen que pagar”, dijo el secretario ejecutivo de este sector, Valerio Ayaviri.
Finalmente, la Cámara de Transporte, que por conflictos y huelgas en puertos chilenos perdió más de 40 millones de dólares, decidió pedir audiencia a Morales para explicar la imposibilidad de pagar.
“Con el impuesto a las utilidades, la baja de las importaciones y exportaciones, el sector está siendo liquidado, entonces estamos mal con el sector, por eso pedimos esta reunión con el Presidente”, aseguró su representante, Fidel Baptista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario