miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pymes piden reunirse con el Gobierno Rechazan pago del 2do aguinaldo a pesar de plazo

Ante el anuncio de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta abril del 2016, los micro, pequeño y medianos empresarios de igual forma dijeron que no podrán pagar el beneficio. Asimismo, otros sectores comunicaron que se pagará el doble aguinaldo pero advirtieron que habrá despidos y se cerrarán empresas.

Se alarga la preocupación. Javier Challapa, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), señaló que su sector no ha registrado ningún crecimiento este año, por lo que no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo a pesar de su ampliación.

"Es alargar nuestra preocupación. Este año se han cerrado 7.500 micro y pequeñas empresas de distintos rubros en Santa Cruz, entonces nuestro sector no ha registrado ningún crecimiento más bien ha decrecido", dijo Challapa a tiempo de añadir que están enviando una carta al gobierno para reunirse de la misma forma que lo hizo con el empresariado.

En tanto, Pedro Rosales, representante de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia Santa Cruz), indicó que consideran positivo la ampliación del pago del segundo aguinaldo, ya que les dará tiempo para conocer con exactitud el crecimiento de los 15 sectores que aglutina, sin embargo, advirtió que a la fecha menos del 20% de las empresas son las que están posibilitadas de cumplir con el pago.

"Tenemos más de 5.000 empresas y actualmente menos del 20% podrán pagar el doble aguinaldo. Estamos reuniéndonos este fin de semana con gente del gobierno para exigir cumplir nuestros reclamos (impuestos, mercado, contrabando, doble aguinaldo)", manifestó.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, señaló que pese a la determinación de alargar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo, continúa en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas. Mientras que la Asociación de Cañeros de Bolivia señaló que pese al perjuicio ocasionado por el retraso de la zafra, y sumado a ello el contrabando de alimentos, sus afiliados pagarán el segundo aguinaldo, pero advirtió que para la próxima gestión se elevará el índice de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario