lunes, 4 de mayo de 2020

Solo las empresas con préstamos vigentes a febrero y riesgo crediticio bajo podrán acceder a financiamiento estatal



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el 29 de abril una carta circular instruyendo a las entidades financieras los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

El primer requisito es que los empleadores no deberán tener créditos o tenerlos vigentes al 29 de febrero de este año en las categorías de riesgo A, B y C.

Otro requisito es que los empleadores presenten sus planillas de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “ya sean de los meses de enero, febrero o marzo de la presente gestión, acompañada de una declaración jurada que respalde la veracidad de la información presentada”, se lee en la circular a la que accedió La Razón.

La Asfi ha establecido una tasa de interés anual del 3,73% y un plazo de hasta 18 meses con seis de gracia. El monto máximo a financiar por trabajador es de Bs 8.488.

La entidad reguladora ha comunicado, a través de la Carta Circular/ASFI/DNP/CC-2843/2020, que las entidades financieras deberán realizar el seguimiento regular que hacen a cualquier operación de crédito, así como la gestión de riesgo crediticio mientras dure el programa.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó este lunes que como resultado del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, las entidades financieras afiliadas a este gremio inician la otorgación de créditos para el sector empresarial.

Señala que los préstamos tienen el objetivo de brindar un alivio a las empresas que, como efecto de las medidas de aislamiento social, tengan problemas a la hora de cumplir con sus obligaciones patronales con sus trabajadores.

“La banca privada acompaña los esfuerzos del gobierno por mantener a flote al sector productivo en estos momentos tan difíciles. Sabemos que es importante mantener funcionando a las empresas y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, por eso las entidades financieras asociadas a ASOBAN vienen preparándose para otorgar estos beneficios a los empresarios”, sostuvo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario