domingo, 24 de mayo de 2020

Pymes podrán capacitarse para exportar al mercado andino durante la pandemia

Con el programa de capacitación virtual “Pymes exportadoras frente al Covid-19”, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) enseñará a las pequeñas y medianas empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú cómo dirigir sus operaciones y trámites para la exportación y reactivarse económicamente, durante la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo realizó el gerente general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. La capacitación virtual se iniciará el miércoles 27 de mayo, consta de 8 sesiones virtuales y se realizará de forma gratuita a través de conferencias y talleres por internet (webinars).

La actividad forma parte del plan de trabajo del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones y es organizada conjuntamente con la Secretaría General en el marco de la estrategia de reactivación económica de la CAN ante el coronavirus.

“El programa de capacitación busca fortalecer las capacidades técnicas de las Pymes exportadoras andinas, a través del desarrollo de diversos temas, para informar y asesorar a empresarios y emprendedores, sobre las reglas básicas para ingresar al mercado andino, normativa vigente, proceso operativo de exportación, mecanismos de promoción y facilidades que brinda el proceso andino de integración”, indicó Pedraza.

Según la CAN, más del 90% de las empresas en la Comunidad Andina son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que generan el 60% del empleo en los países CAN y tienen una participación muy activa en el comercio intracomunitario andino, sobre todo en los sectores agroalimentos, bebidas, manufacturas, textil y confección.

En las capacitaciones a cargo de especialistas de la Secretaría General de la CAN y de otras instituciones invitadas, se abordarán temas priorizados y consensuados por los países, como facilitación del comercio en materia aduanera, origen, régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, cómo proteger la marca como principal vínculo con el consumidor, comercio sostenible de alimentos entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio por Covid-19 en el sector agropecuario, normativa fitosanitaria andina, legislación en materia de productos cosméticos en la CAN, entre otros.

Para poder participar en las capacitaciones virtuales, las pymes exportadoras andinas y el público interesado podrán inscribirse ingresando al enlace: https://bit.ly/2ZphPPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario