miércoles, 20 de mayo de 2020

Ofertan kits de bioseguridad para volver al trabajo desde 202 bolivianos



Ante la posibilidad de que la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) se flexibilice y algunos sectores de la población retomen sus actividades laborales, la gente se está aprovisionando de accesorios y ropa de bioseguridad. Estos implementos son ofertados en calles, mercados e incluso redes sociales, a precios que van desde los 202 bolivianos hasta los 460 bolivianos.

La oferta de trajes o kits de bioseguridad incluyen: un mameluco hecho con tela impermeable, barbijo, guantes de latex, protector visual o escafandra, googles o lentes protectores y botas de goma. En el cuadro que acompaña esta nota podrá ver los precios de estos elementos.

Estos insumos se pueden comprar en el mercado en kits o combos (es decir el traje completo) o también cada artículo puede ser adquirido de manera individual.

El secretario general de la Sociedad Boliviana de Infectología, Juan Pablo Rodríguez, afirma que la población puede equiparse con estos insumos, pero debe tomar en cuenta el grado de contacto que tiene con otras personas en su actividad laboral pues no es necesario que use todos estos implementos.

“Una persona que trabaja en un banco necesita protegerse porque está en contacto constante con otras personas, el personal médico también pues podría atender a personas que portan el virus, pero no todos corren el mismo peligro, por lo tanto, lo indispensable sería usar el barbijo, cumplir el distanciamiento social y aplicar el lavado de manos, en algunos casos no sería necesario usar mamelucos u otros artículos”, recomendó.

Sin embargo, el epidemiólogo Gonzalo Taboada manifestó que, ante una virtual flexibilización de la cuarentena, cualquier recaudo que la gente pueda tomar para protegerse no está demás y por lo tanto no desaconseja el uso de estos kits de bioseguridad.

“Mientras más protegida este la gente mejor, porque no queremos que ocurran situaciones como en Montero (Santa Cruz), que la población salió a las calles sin mucha protección y los casos se dispararon, tal vez tomar todos estos recaudos no este demás. Sin embargo, lo que la población debe hacer siempre es cumplir con el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social”, aseguró.

Como pan caliente

“Hace un mes que hemos empezado con la confección de los trajes de bioseguridad y ya tenemos como 2.000 pedidos, incluso de oficinistas y servidores públicos. Tenemos ofertas por mayor y en caso de pertenecer a una empresa o institución hacemos el traje con el logo bordado”, señaló Beatriz Ramírez, una de las personas que se dedica a este negocio coyuntural mediante facebook.

La mujer explica que se asoció con una amistad que se dedica a la importación de artículos varios, que le provee de guantes, lentes protectores y botas. Esta persona hizo los contactos necesarios para contactar a otro proveedor de tela y materiales para elaborar las escafandras o pantallas visuales, además de los barbijos.

“Nos asociamos con una tercera persona, que elabora las escafandras e iniciamos la oferta de nuestros kits de bioseguridad”, añadió.

Ramírez señaló que estos implementos se están vendiendo muy bien, ya que la gente necesita sentirse lo más segura posible para volver a trabajar.

“Nuestra gente necesita volver a trabajar, pero también hay miedo por el virus, sin embargo, la necesidad de generar recursos para sus familias lleva a la gente a salir y por eso les ofrecemos estos insumos para protegerse. Nos hemos asesorado con médicos y ellos mismos forman parte de nuestra clientela”, señaló.

Este negocio se trasladó a las calles, ya que muchas personas decidieron dedicarse a la confección de overoles y mamelucos de tela impermeable.

Diana Tarquino es una secretaria en una entidad privada, que prevé que volverá a su trabajo en los próximos días, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Gobernador de La Paz y los alcaldes de la Sede de Gobierno y la urbe alteña.

“Ya nos mandaron una comunicación interna para que estemos listos para volver a trabajar, en cuanto las autoridades municipales lo autoricen, por eso estoy buscando un buen mameluco para ir a trabajar”, señaló mientras revisaba un modelo de color beige.

En las calles se pueden encontrar estas prendas desde 70 bolivianos, cuyo material es la tela impermeable más sencilla y en tallas S, M o L.

Las tallas XL o XXL se cotizan en 90 o 120 bolivianos. El precio es más alto si el material es de mayor calidad, por ejemplo, la tela impermeable engomada o con diseños cuesta hasta 140 bolivianos.

Recaudos

El epidemiólogo Gonzalo Taboada aseguró que la persona debe aplicar las medidas básicas de bioseguridad para garantizar una total protección ante el coronavirus: el lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Añadió que es importante el individuo se quite la ropa de bioseguridad o las prendas que uso en la calle antes de ingresar en su casa y en caso de usar guantes, se lave las manos de igual manera.

El infectólogo Juan Pablo Rodríguez acotó que, en caso de usar mamelucos o escafandras, es importante que cada persona se lave las manos antes y después de quitárselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario