sábado, 2 de mayo de 2020

Países buscan salvar empleo con bonos, créditos, apoyo a PyMes

La paralización de actividades en el mundo por la emergencia sanitaria, ha obligado a los gobiernos a aplicar diferentes medidas para enfrentar la falta de ingresos de las familias y tratar de mantener la economía a flote. Las respuestas van desde bonos a transferencias hasta suspensión de pagos de créditos, impuestos y otros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Cáribe (Cepal), las medidas se enfocan en incrementar la disponibilidad de recursos públicos para el sector de la salud, proteger a los hogares —especialmente los más vulnerables—, proteger la capacidad productiva y el empleo, evitar una crisis de liquidez y evitar el colapso del sistema económico.

Por ejemplo se aprobaron políticas monetarias y financieras para preservar la liquidez de los bancos, apoyar el comercio y abordar deudas públicas y privadas; reducción de tasas de interés de los bancos centrales y apertura de líneas de crédito especiales, emisión de préstamos adicionales, ampliación de los plazos para el reembolso de los créditos (consumidores y empresas), entre otros.

En el corto plazo Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, el Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, el Paraguay, el Perú, Trinidad y Tabago y el Uruguay han implementado paquetes fiscales que van del 0,6% a más del 10% del PIB si se incluyen las garantías estatales a créditos. Se ejecutan mecanismos de liquidez para empresas, en particular para las pymes.• Medidas de expansión de los sistemas de protección social para llegar a trabajadores subempleados o autónomos, jóvenes, mujeres, niños, niñas y personas mayores, señala la Cepal.


Medidas aplicadas


Según un resumen publicado en Infobae por ejemplo en Argentina el Gobierno tomó medidas económicas que apuntan a sostener a las PyMes con líneas de crédito a tasas del 24% que permitan pagar salarios y la postergación del pago de servicios e impuestos como las contribuciones patronales.

Algunos sectores del oficialismo buscan establecer nuevos impuestos para los sectores con más ganancias que permitan paliar la crisis económica.

El presidente de Chile Sebastián Piñera determinó la suspensión? de? los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, desde el período fiscal marzo. Asimismo, estableció la postergación del pago del IVA? de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores.

Para proteger a las familias, se creará “un fondo de 2.000 millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció una línea de crédito por 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares) para préstamos para las empresas con garantías para ayudarlas a afrontar la paralización durante cuatro semanas, el plazo que durará el confinamiento obligatorio en Perú.

El plan buscará ofrecer una combinación de subsidios y beneficios tributarios para sectores más severamente golpeados como el turismo.

El gobierno del presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció el Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, que permite a las empresas reducir los sueldos y jornadas de trabajo de sus empleados en un 25%, 50% o 70% por hasta tres meses, así como la suspensión del vínculo laboral por un periodo de hasta dos meses.

En Colombia, el Gobierno estableció una exención transitoria del impuesto del IVA para la importación de 24 elementos médicos para paliar la propagación del Covid-19.

Creará una nueva línea de crédito subsidiada por el Gobierno, para los sectores de turismo y aviación, con el propósito de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

Otros países


Ecuador Fijará una contribución del 5% a las empresas con ganancias superiores al millón de dólares al año. Los ciudadanos que perciban salarios de $us 500 aportarán $us 2, los que ganen $us 50.000 ,$us 4.400 al mes.
Paraguay El Gobierno contratará créditos con organismos multilaterales y emitirá bonos en los mercados internacionales tras obtener la autorización del Congreso para contraer deudas por us 1.600 millones de dólares.
Uruguay El Gobierno anunció exoneraciones tributarias para quienes realicen proyectos de vivienda. (Infobae).

Europa y EEUU inyectan recursos


Mientras los casos de coronavirus siguen expandiéndose por el mundo, algunos gobiernos de Europa y Estados Unidos (EEUU) aplicaron medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia.

Italia uno de los más castigados por el virus suspendió el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, reportó BBCMundo.

La medida permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia

EEUU redujo las tasas de interés a casi cero y lanzó un programa de estímulo de 700.000 millones de dólares en un intento por proteger su economía.

España estableció una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.

Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas. Es un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo. La agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas.

Francia facilita pago escalonado de contribuciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario