miércoles, 6 de mayo de 2020

ASFI quiere cobrar desde junio; Ministro “revisa”



Mientras la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) emitió un comunicado recordando a los prestatarios que los créditos volverán a pagarse desde junio próximo, el ministro de Economía, José Luis Parada, salió al paso ayer y dijo que la fecha es “revisable” y que el tema será evaluado en próximos días.

La polémica surgió porque la ASFI emitió un comunicado en el cual señala que los créditos deben pagarse desde junio, después de una suspensión de abril a mayo por el coronavirus. La entidad supervisora invita, además, a los prestatarios a contactarse con sus oficiales de crédito para ver la modalidad de pagar los intereses por los dos meses que quedaron en suspenso.

Las “invitaciones” generaron una protesta de sectores de microempresarios, quienes alertaron que no tendrán recursos para cubrir esos pagos, en vista de que ya nos encontramos en mayo y la cuarentena sigue, además de que existe la posibilidad de que esta pausa obligada se extienda.

Parada, en entrevista con Erbol, recordó que el decreto respecto a las fechas fue emitido el 1 de abril y advirtió que, por tanto, es revisable, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Señaló que aún falta un mes para que termine la pausa en los pagos de créditos, entonces hay tiempo que se evalúe la medida.

Parada dijo que el tema de la emergencia obliga al Gobierno a ser flexible y no cerrarse en fechas. “No sabemos todavía. El tema es coronavirus, cómo va a desembocar, pero sí ya estamos viendo que tenemos que ir hacia una gradualidad de la normalización de la economía”, agregó.

Diversos sectores, como la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), hicieron llegar sus quejas por las presiones de la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario