viernes, 1 de mayo de 2020

Propiedad Intelectual se integra a la OMPI y moderniza plataforma de servicios con tramitación digital

Luego de 20 años, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), se integró a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para aplicar la protección de la propiedad intelectual de los bolivianos, a nivel internacional.

En el campo interno, la institución activó su plataforma de servicios para que tanto intelectuales, artistas científicos como creadores en general, puedan registrar sus creaciones, vía “on line”.

“En nuestra gestión se ha dado lugar al restablecimiento de las relaciones con la OMPI, en vista de que la anterior administración negaba la intervención de esa organización, a favor de Bolivia. Bajo el arquetipo de colonización, el Gobierno anterior rechazaba toda ayuda, todo proyecto que viniera de esta organización de las Naciones Unidas. Pero también, descubrimos que la omisión venía de mucho más atrás que del Gobierno de Evo Morales”, manifestó el director del Senapi, Ronald Rodríguez.

Señaló que, tras que la OMPI vio que se habían cambios en la administración, dieron apoyo inmediato y se cortó toda relación burocrática y política, para asumir un contacto directo entre Senapi y la OMPI con el objetivo de empezar a adoptar medidas internacionales para promover la propiedad intelectual y su protección.

El Estado boliviano nunca ratificó el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor de 1996 ni el Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones o Ejecuciones y Fonogramas. Estos últimos son Tratados de Internet de la organización mundial.

Tampoco es miembro del Protocolo de Madrid sobre Marcas Registradas, del Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, del Tratado de Cooperación en Patentes, del Acuerdo de La Haya sobre el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, ni del Tratado sobre el Derecho de Patentes o UPOV 91, según informes anteriores.

Con esta integración, el Senapi espera que las normativas bolivianas con el derecho internacional, permitan fomentar el desarrollo económico. Añadió que entre los primeros pasos que ya se dieron, a nivel internacional, es el intercambio con las instituciones similares del Senapi, de Perú y Chile.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el 2000, el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


Servicio “on line”


Por otro lado, el director del Senapi, informó que se ha trabajado en la modernización y el cambio de criterio sobre la atención del usuario, puesto que la anterior administración había descuidado el tema.

“Nuestros usuarios son los empresarios y artistas que tienen que tener un tratamiento especializado. Tienen que venir de una visión más amplia de la propiedad intelectual y no así de un sesgo político. Lo que hemos hechos ha sido modernizar nuestra plataforma de servicios, tanto en la atención personal, como también en la atención digital. Estamos realizando hoy por hoy, todos nuestros tramites on line. Eso incluye el pago de tasas para realizar nuestros trámites. Esas son las piedras angulares de esta administración”, señaló Ronald Rodríguez.

Dijo que se está implementando una plataforma digital de notificaciones para que el usuario ya no tenga que ir a las oficinas del Senapi.

“También se están proponiendo reformas reglamentarias como a la Ley de Derecho de Autor (Ley 1322), con las cuales estamos haciendo mesas de trabajo en todo el territorio nacional, para determinar que las necesidades de los artistas autores y creadores, ya no se sujetan al criterio de la ley de hace 30 años”, concluyó el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario