La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) presentó este lunes un recurso de acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) cumpla lo establecido en la Ley 1294, del 1 de abril, que establece excepcionalmente el diferimiento del pago de créditos por seis meses después de la cuarentena y anule el Decreto Supremo 4206 que señala un plazo de tres meses. 
“Hemos presentado una acción de cumplimento a la sala constitucional para que la Asfi respete lo que dice la Ley 1294, claramente dice esta ley que después de la cuarentena hay un período de seis meses para poder empezar a pagar nuestros créditos”, dijo el representante de la Conamype, Néstor Conde.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados también envió este lunes al Ministerio Público una denuncia para que se investigue al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, por incumplir la Ley 1294.
“Hemos mandando una denuncia ante el Fiscal Departamental de La Paz (Marco Antonio Cossio) para que investigue de oficio este caso por qué (se) ha vulnerado la normativa. Hemos mandado una denuncia contra el señor Guillermo Romano que es director ejecutivo  de la Asfi”, indicó a La Razón Digital la presidente de la comisión legisladora, Otilia Choque.
El dirigente de la Conamype dijo que la determinación de la Asfi es contraria a la Ley 1294, porque con esa determinación está “obligando a la población, no solamente a los pequeños productores, a la población a pagar nuestros créditos a partir de junio, creemos que es una irresponsabilidad que ha hecho la Asfi en relación a ese tema, exigimos que se respete la Ley 1294”.
Aseguró que en caso de que la determinación del TCP sea negativo a sus demandas, los micro y pequeños empresarios, que están en estado de emergencia, iniciarán una huelga de hambre hasta que se revierta la medida gubernamental. La pasada semana, este sector rechazó la disposición de la Asfi y se declaró en emergencia.
A inicios de este mes, la Asfi instruyó a todas las entidades financieras que procedan con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes, correspondientes a meses de marzo, abril y mayo, e inicien desde junio con el cobro de los créditos, según los cronogramas establecidos.