lunes, 18 de mayo de 2020

Fedemype exige al Estado que sea la garantía para créditos

La Federación departamental de micro, pequeña y mediana empresa de Tarija (Fedemype) indicó que en el Decreto Supremo 2055/2014 se fija la tasa de interés anual de manera desproporcional en función al tamaño de la unidad productiva es decir: micro, 11.5 por ciento; pequeña 7 por ciento; mediana 6 por ciento, y grande por ciento. Este porcentaje no incluye los costos de seguro y otros recargos, subiendo en consecuencia al 13 y 14 por ciento.

De tal manera se solicitó extender créditos con el interés legal del 6 por ciento anual al todo el sector productivo a través de la banca pública y privada así como cooperativas, en su caso cada entidad financiera disponer el 30 por ciento de su capacidad al sector productivo con garantía del Estado.

“En vista de que las maquinarias Industriales y materia prima tiene un costo mayor de mil dólares los préstamos de eran extenderse de 5.000 dólares a 20.000 dólares americanos a sola firma con la única garantía de las máquinas, y de 20.000 dólares en adelante con garantía hipotecaria”, se precisó en el documento.

Durante el período de cuarentena las unidades tienen sobreproducción que implica la baja de precios por falta de circulante. La consecuencia llevará a la quiebra total y posterior cierre de la empresa por lo que exigen que los préstamos deberán ser en un período de gracia de 1 a 2 años. Por último, solicitaron abrogar el Decreto Supremo 2055 de fecha 10 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario