viernes, 8 de mayo de 2020

Arias anuncia corrección y diferimiento de pago de créditos hasta después de la cuarentena

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que la ASFI hizo una “mala interpretación” de las normas al disponer el reinicio del pago de créditos a partir de junio, pese a que la ley fijaba hasta seis meses después de la emergencia sanitaria



La Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) incurrió en una “mala interpretación” de la ley de diferimiento de pago de créditos y se procederá a subsanar ese hecho disponiendo que los créditos se empezarán a cancelar cuando acabe la cuarentena, como resultado de una reunión con dirigentes de los choferes de El Alto, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“Con la alcaldía de El Alto hemos propiciado, como ministerio, una reunión con los choferes para ver esta mala interpretación que hizo a ASFI, y hoy se está llegando a un acuerdo señalando, efectivamente, que los créditos se paguen una vez acabe la cuarentena”, explicó en una entrevista con la red ATB.

Según interpretó y dispuso el ente regulador, apoyado en el decreto que reglamentó la ley de diferimiento del pago de créditos, las entidades financieras deben proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, y que a partir de junio se continúe los pagos según los cronogramas de los prestamistas.

Una serie de reacciones críticas desató esa disposición de la ASFI, ya que la ley 1294 de Excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, dispone que aquellas personas que tengan deudas bancarias puedan cancelar después de seis meses de levantada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Choferes como de El Alto amenazaron con retomar sus actividades debido, justamente, a que deberían empezar a pagar sus créditos bancarios a partir de junio. Los gremiales también se declararon en estado de emergencia ante esa interpretación de la ASFI, sin tomar en cuenta que mantienen paralizadas sus actividades por la cuarentena.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, anunció la presentación de un recurso de Acción de Cumplimiento para que el ente regulador cumpla con lo establecido en la ley, que aplaza el pago de créditos por el tiempo que dure la cuarentena y hasta después de seis meses, sin ningún cargo.

La cuarentena implicó la suspensión de las actividades productivas y de servicios para evitar la propagación del coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario