martes, 1 de diciembre de 2015

Multicereales Vida, poderosos alimentos naturales

Marina Romero es ingeniera en química y con una trayectoria de estudios internacionales propone para la población boliviana cuatro alimentos poderosos y naturales, basados en cereales andinos y enmarcados en la microempresa Multicereales Vida.

El primero de estos productos que llega al mercado tiene el nombre de CereLech, un desayuno instantáneo en base a un mix de cereales, maíz, arroz, amaranto y leche. No requiere cocción, sólo agua hervida, fría o caliente.

El segundo producto, el de más reciente aparición, es el LecheCao, otro desayuno instantáneo a base a leche y el cacao procedente de Alto beni.

Finalmente, están los apis morado y amarillo fortalecidos con harina de quinua para el primero y de banano para el segundo (incluyendo su gran caudal de potasio). Estos sí requieren cocción de unos 15 minutos.

Algo que la emprendedora resalta es que todos los ingredientes que intervienen en sus fórmulas son procedentes de Bolivia.

Con estos cuatro productos, Multicereales Vida comienza una agresiva incursión en el mercado, después de tres años de haberse gestado el proyecto. Sin embargo, durante todo este tiempo, estos mix de cereales ya hicieron incursión en varios municipios del país mediante el desayuno escolar. Además, la empresa también proveyó (y aún lo hace) desayunos preparados en base mazamorras de sémola, quinua con leche, tojorí con leche, avena con leche, cereales con chocolate y lo que los colegios o clientes le pidan.

Según explica Marina Romero, su política de ofrecer a la población un producto natural (a diferencia de otras marcas internacionales que ponen saborizantes y preservantes químicos), palatable (agradable al gusto) y económico, todos los productos están al alcance del bolsillo de la población. Pero por ahora, salen al mercado sus cuatro productos más demandados, de acuerdo a las encuestas y estudios de mercado realizados durante este tiempo.

Además, durante estos tres años se hizo un perfeccionamiento de los empaquetados, como el doble envase trilaminado para el Cerelech y el LecheCao, y de las etiquetas, lo que se verificó con aceptación de imagen.

También se hicieron inversiones para tecnificar la planta con varias máquinas, entre las que sobresalen un molino de acero inoxidable, extrusora que mantiene las características alimenticias de los cereales, mezcladoras y varias empaquetadoras con la que elabora cerca de cinco toneladas por mes.

Marina Romero explica que esta producción es variable, puesto que muchas veces es necesario agotar el stock para pensar en una nueva producción. Algo que ella vigila es que el producto no se quede almacenado por mucho tiempo para garantizar la calidad.

Finalmente, Multicereales Vida cuenta ya con todos los requisitos legales exigidos por ley, desde el Registro Sanitario exigido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hasta el trámite en Fundempresa, sin olvidar los otros requisitos municipales y registro de marcas, incluyendo el sello "Hecho en Bolivia", que garantiza que el productos, además de sus propiedades nutritivas y saludables, realiza un gran aporte a la economía nacional.

"Busco productos nutritivos, agradables y que estén al alcance del bolsillo de la población"



Emprendedora

Marina Romero es ingeniera química con maestría en Medio Ambiente.

Trabajó como funcionaria de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), en un proyecto que pretendía promocionar alimentos ricos en nutrientes, como la soya en Santa Cruz y el tarwi en Cochabamba. Patrocinada por la Cooperación Alemana (GTZ), hizo estudios en Chile, Argentina, Alemania y Austria hasta que desparecieron las corporaciones.

Después de ello, decidió fundar su propio emprendimiento y, junto con un socio, dio vida a Ceretarwi, hasta que, por el poco cultivo de este cereal, decidió ampliar su gama de cereales. Y así nació, finalmente, Multicereal Vida.



La empresa

Multicereales Vida nació hace tres años. Sus principales productos con el CereLech (a 20 bolivianos la bolsa de 400 gramos), LecheCao (a 20 bolivianos el paquete de 350 gramos) y los apis amarillo y morado (a 5 bolivianos los envases de 130 gramos).

También elabora otras fórmulas a pedido, como el tojorí.

Los productos se venden en la tienda Skemas (plaza 14 de Septiembre acera este), micromercado Unicenter (avenida Ayacucho casi general Achá) y, desde ahora, en los supermercados de IC Norte.

Para otros pedidos, los interesados pueden contactar con los teléfonos 70732235, 65337220 y 4762372. También está el email mari.rg.alim@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario