martes, 15 de diciembre de 2015

Microempresarios llaman a cumbre tributaria para enero

La presidenta de la Confederación Nacional de Microempresarios, Martha Gómez, convocó ayer a un cumbre tributaria a realizarse en Sucre, del 25 al 27 de enero de 2016. Dijo que al tratarse de una iniciativa ciudadana debe ser tomada en cuenta por las autoridades.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que las conclusiones del encuentro sólo pueden viabilizarse como una propuesta.

Gómez recordó que, desde hace meses, varios sectores como los trabajadores con carne, los comerciantes, la Asociación de Avicultores (ADA) y los contribuidores al Régimen General plantearon modificaciones al Código Tributario sin recibir una respuesta oficial.

Indicó que las conclusiones a las que se arribe en la cumbre deberán ser asumidas como las nuevas normas que rijan al país en tema tributario.

Joaquino explicó que, procedimentalmente, los resultados deben materializarse en una propuesta técnica ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, reconoció que es necesario realizar una modificación al Código Tributario porque “es disperso y confuso” para los contribuyentes. Afirmó que las mayores dificultades se presentan en las normativas sobre sanciones, fiscalización y demoras.

“Nosotros, en la comisión, hemos recibido muchas denuncias (sobre tributación), estamos valorando y cuando tengamos los resultados los vamos a dar a conocer. Hay una necesidad de hacer una reforma al Código Tributario porque hay varias leyes dispersas, en muchos casos resoluciones del directorio del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales)”, afirmó Joaquino.

En la cumbre se analizará la ley desde la perspectiva económica, política, social y legislativa en cuatro mesas de trabajo, donde participarán las organizaciones de contribuyentes. Según Gómez, se envió invitaciones formales a los ministerios de Economía, Justicia y Presidencia.

Las organizaciones que quieran participar deben acreditarse hasta el 15 de enero, el requisito es enviar una propuesta de modificación a la ley tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario