lunes, 28 de diciembre de 2015

MyPes decidieron no acogerse al plazo del doble aguinaldo

Los microempresarios decidieron no acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo debido a que con eso aceptan que tienen la posibilidad de pagar.

"Los sectores no hemos crecido por encima del 4,5%, por lo tanto no estamos en la obligación de cancelar el doble aguinaldo y menos de acogernos a la prórroga hasta el 31 de marzo; si llegaríamos a pedir la prórroga se entendería como si estuviéramos reconociendo el pago”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez, en declaraciones a ERBOL.

En ese contexto, enfatizó que el Gobierno debe demostrar si los micros y pequeños empresarios están en las condiciones de pagar, en un estudio que debe ser presentado en los siguientes días.

Según datos del INE, cuatro sectores crecieron por debajo del 4,5%, entre ellos el de hidrocarburos con 4%; industria, en 4,48%; comercio, 4%, y otros servicios con 3,48%.

Enfatizó que la microempresa no ha crecido más allá del 2%, a diferencia de ellos, los que sí se expandieron son el comercio informal y los comerciantes de productos de contrabando, que les genera competencia desleal.
Tórrez calificó el pago del doble aguinaldo como una medida política y recordó que cuando se la aprobó, en noviembre de 2013, era con el fin de buscar el tercer mandato (2015-2020) del presidente Evo Morales.

"Es una medida política que afectó a varias empresas. Ahora es mucho más claro porque el 21 de febrero se llama a voto para abrir la Constitución para una nueva reelección”, cuestionó.

Agregó que su sector está en estado de emergencia ante cualquier represalia de parte del Ejecutivo y que preparan una nueva marcha de protesta.

Pedido de ampliación

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, confirmó ayer que hasta el 24 de diciembre 193 empleadores del sector privado solicitaron ampliación para cancelar el segundo aguinaldo.

"Las empresas que solicitaron prórroga se registró un total de 193, no se tuvo más solicitudes que haya sido presentado en el plazo previsto”, dijo a radio Panamericana.

De estas 193, el 50% pertenece a empresas grandes; tres son del sector industrial, entre ocho y diez son mineras grandes y el resto son importadoras y de comercio.

La Paz registró 77 solicitudes de empresas; seguida de Santa Cruz, con 57; Cochabamba, con 20, y Tarija, con 14. El resto corresponde a otros departamentos. Trigoso detalló que 7.226 empresas pagaron el aguinaldo de Navidad y 4.999 el segundo aguinaldo, según datos hasta el 23 de diciembre. Recalcó que el plazo para el doble aguinaldo vence el 30 de diciembre.

El beneficio

Aprobación El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802 para instituir el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Alcance Este es el tercer año que empleados de los sectores público y privado reciben el doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario