martes, 29 de diciembre de 2015

Humberto Baldiviezo: En Bolivia, ‘los informales ganan más que las mype y con menos esfuerzo’

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) realiza una evaluación sobre el avance del sector durante los 10 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El tupiceño afirma que el doble aguinaldo —vigente desde 2013— y el aumento de los costos laborales causaron el cierre de varias micro y pequeñas empresas, y que esta situación amenaza con afectar todavía más al rubro.




— ¿Cuál es su evaluación sobre la situación de la micro y pequeña empresa (mype) en el país?

— Durante los últimos años, las micro y pequeñas empresas han estado sufriendo y no han tenido ningún apoyo. Se encuentran mal y es por eso que se ha planteado el no pagar el doble aguinaldo. El sector de la manufactura se encuentra muy mal en Bolivia.

— ¿Por qué las empresas del rubro han sido tan afectadas?

— Porque las autoridades han descuidado la protección a la producción nacional. No se han generado políticas de fomento en beneficio de este sector tan importante. Esperamos que en 2016 haya alguna mejora, ya que estimamos que en los próximos cuatro o cinco años la manufactura nacional tiene una fuerte tendencia a desaparecer o perder un gran número de asociados.

— ¿Cuántos miembros tiene la confederación?

— Tiene más de 500.000 afiliados que se encuentran hoy en todos los departamentos.

— ¿Los 10 años del actual Gobierno fueron favorables o desfavorables para el sector?

— En el tiempo de gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) hubo un descuido tremendo (de la pyme). En estos 10 años, el presidente Evo (Morales) se ha dedicado a vivir de los recursos naturales, como los hidrocarburos y los minerales, y ha descuidado a este sector que es tan importante. No se dieron las políticas de fomento que como mype hemos venido exigiendo, medidas contra el contrabando, que campea en todos los mercados. Ahora no solo es la ropa usada, sino manufacturas chinas que están haciendo desaparecer a la mype.

— ¿Ratifican que no pagarán el segundo aguinaldo?

— Hemos planteado con mucha claridad que no tenemos la capacidad de pagar el doble aguinaldo y eso no se puede superar de la noche a la mañana. Vamos a insistir con la creación de políticas de fomento y protección a la industria nacional, porque si no las hay será casi imposible que la industria pequeña pueda conseguir un crecimiento que nos permita pagar esas obligaciones.

— ¿Qué efectos ha causado en el sector el doble aguinaldo?

— Desde la aplicación del doble aguinaldo (2013) se han cerrado aproximadamente 45.000 empresas del sector y tenemos la certeza de que van desaparecer más. En 2016 se corre el riesgo de que el 50% de nuestros afiliados cierren sus negocios y se vayan a trabajar al comercio informal, libres de los impuestos y pagos que están ahogando al sector. Los informales ganan más que los microempresarios y con menos esfuerzo y eso no es justo. Eso va en desmedro no solo del sector manufacturero, sino también de la economía nacional. Esto va a generar cada día más desempleo en el país.

— ¿Qué segmentos son los más afectados por el aumento de los costos laborales y la falta de normas de apoyo a la mype?

— El más golpeado es el rubro de los textiles, pero también el impacto ya lo están sintiendo otros rubros como la mueblería y calzados, que compiten con productos chinos, brasileños y de otros países. El de alimentos es el menos afectado en este momento.

— ¿Cuál ha sido el crecimiento registrado por la mype?

— El sector de la manufactura no ha crecido, se ha estancado e incluso me atrevo a decir que está con números rojos. Hace unos 10 años se podía trabajar con 30 máquinas y 20 a 25 operarios; ahora, estas empresas textileras tienen seis o siete máquinas y un número aún menor de empleados. Las empresas no presentan crecimiento, incluso muestran déficit. No podemos competir con la maquila china, porque ese país produce con tecnología de punta sin usar mucho personal. (En Bolivia) si antes se hacían dos pantalones, ahora se debe hacer cuatro para ganar menos de lo que se ganaba antes. Incluso tenemos la competencia de las empresas estatales e instituciones públicas y eso es desleal también porque trabajan subvencionadas y nos quitan oportunidades de crecimiento.

— ¿Está Conamype coordinando con el Gobierno el diseño de las políticas que necesitan sus afiliados? ¿Cuáles serían éstas?

— Sí, se está trabajando (con el Ejecutivo) una propuesta de ley que establece que todos los municipios y gobernaciones deben generar normas de fomento y de protección a la producción nacional (...). Ahora estamos esperando que el Presidente nos reciba para que le planteemos esas políticas de protección, porque en este último tiempo ya no lo quiso hacer o anda bastante ocupado.

Perfil

Nombre: Humberto Baldiviezo Rivera

Nació: 22-04-1959

Profesión: Carpintero

Cargo: Presidente de la Conamype

Dirigente experimentado

Dirigente experimentadoEl tupiceño, quien practica la carpintería desde los 17 años, se dedica desde los 24 a la construcción de instrumentos de cuerda en la ciudad de Potosí. A los 28 creó la microempresa Fábrica de Instrumentos Baldiviezo. Casado y padre de dos hijas, el emprendedor comenzó a ejercer cargos de representación local y nacional de las micro y pequeñas empresas desde 2003. El 16 de agosto de este año fue elegido en Sucre, en el séptimo congreso de la confederación, como presidente de la Conamype para el periodo 2015-2017. Durante este tiempo ha estado trabajando el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 del sector y también está efectuando las gestiones correspondientes ante instituciones públicas y privadas para apoyar y fortalecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas que trabajan en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario